Hay angustia en varios municipios de Norte de Santander luego de que, durante la mañana de este jueves 4 de agosto, hombres fuertemente armados habrían detenido un bus intermunicipal en la vía que comunica al municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta.
El sitio donde ocurrieron los hechos se conoce como Brisas del Tarra, y queda en cercanías al municipio de Ábrego. Los sujetos, que pertenecerían a un grupo al margen de la ley, se ubicaron al frente de la carretera e impidieron que otros vehículos se movilizaran por ese sector, lo que causó la angustia de la comunidad.
Lo preocupante es que los sujetos habrían llevado una caja sospechosa que tendría explosivos, lo que desató la preocupación de los ciudadanos, quienes exigieron la rápida acción y presencia de las autoridades, que arribaron en cuestión de minutos para saber qué fue lo que pasó.
De acuerdo con varios medios regionales, los individuos obligaron a los pasajeros a que se bajaran del bus y luego le pidieron al conductor del bus que lo atravesara en la vía para que los demás vehículos no pasaran. Ahí habría sido el momento en el que los sujetos colocaron los presuntos explosivos.
El Ejército tomó cartas en el asunto y se dirigió hasta el lugar de los hechos para evaluar lo sucedido, específicamente en el kilómetro 44 de la vía en mención. Uno de los soldados entregó detalles del operativo que estaban adelantando en el sector y aseguraron que los criminales les estaban tendiendo una trampa para atacar a los militares.
“Estos sujetos hacen eso para atraer a la tropa y cuando ellos lleguen, sean atacados con disparos o activarles explosivos. Es así que con todas nuestras medidas de seguridad, nuestras unidades hacen presencia en el lugar, asegurando el sector y validando la situación”, dijo un militar en diálogo con la revista Semana.
Luego de que en redes sociales se viralizara la denuncia, el alcalde de Ábrego se pronunció al respecto y confirmó que a tempranas horas del día se presentaron los hechos antes descritos y aseguró que la Fuerza Pública estaba evaluando que no existieran explosivos y otras sustancias peligrosas.
Desde el Ejército también hubo pronunciamientos sobre quiénes serían los responsables de este acto de terrorismo. De acuerdo con un alto mando de esa institución los hechos habrían sido perpetrados por la guerrilla del ELN que quieren sembrar terror en el pueblo colombiano: “Este corredor vial fue obstaculizado, al parecer, por el grupo narcoterrorista del ELN, quien empleando métodos y medios de guerra prohibidos, atacando a la ciudadanía. De esta manera, vemos cómo los grupos ilegales siguen atacando de manera indiscriminada a los nortesantandereanos”, expresó el brigadier general, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.
Por ahora, se esperan nuevos pronunciamientos por parte de las autoridades que están alerta luego de que el departamento ha sido blanco de varios atentados que, inclusive, han cobrado la vida de policías. Uno de esos hechos ocurrió este lunes 1 de agosto cuando en el Catatumbo estalló un elemento explosivo contra una patrulla de la policía que dejó seis uniformados heridos.
El ataque que se presentó en pleno casco urbano del municipio de Tibú en el barrio Libertadores, donde sujetos depositaron una bomba cerca a una caneca de basura. Al parecer sería un nuevo resultado del llamado plan pistola que lidera el Clan del Golfo.
Tras los hechos, se trasladaron los policías que se encontraban en el automóvil al centro de salud más cercano, ahí anotaron que dos uniformados resultaron heridos con esquirlas y cuatro más con aturdimiento. Además, en el hecho el fusil de dotación de uno de los miembros de la policía quedo destruido por la explosión.
SEGUIR LEYENDO: