El miércoles se conoció un video en el que se evidencia un indignante caso de maltrato en contra de una pequeña de cinco años de edad, que está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien es golpeada y afligida psicológicamente por una funcionaria que pierde la paciencia porque a la niña no le gustaba la comida que le estaban brindado en el Centro de Emergencias San Gabriel, en el sur de Bogotá.
Según informaron en la emisora Caracol Radio, aunque los hechos ocurrieron en mayo pasado, en el ICBF activaron la ruta de atención para los menores de ese centro y fueron despedidos tanto la mujer que protagoniza la despreciable acción, y otros funcionarios.
“Un equipo de Defensoría de Familia realizó acompañamiento y verificación de derechos de todos los usuarios. La formadora nocturna fue despedida de la institución, así como varias personas psicosociales”, le manifestaron a la emisora.
Aparte de no seguir trabajando con la entidad, la ahora exfuncionaria también tendrá que enfrentar un proceso penal, ya que la entidad de protección de la niñez instauró una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la Nación.
“Estos actos son repudiables, tenemos que rechazarlos por parte de toda la sociedad. En el marco que tenemos como ICBF de proteger a la niñez, lo primero es que se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía y el personal que estaba generando vulneraciones fueron retirados de sus cargos. Además, están en proceso sancionatorio”, informó la directora Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.
Mientras que el periódico El Tiempo, la misma directora de la entidad, manifestó que no le quedaban dudas de que se trataba de un flagrante caso de violencia en contra de una menor de edad.
“Es un video donde claramente hay una evidencia de un maltrato físico, emocional y psicológico a una niña que está en el sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estos actos son repudiables y tenemos que rechazarlos al unísono, y eso está generando (esta grabación), un rechazo contundente de toda la sociedad”, expresó.
Precisamente, en el diario bogotano informaron que el registro audiovisual había sido realizado por una exprácticante que aseguró que ese trato se lo daba la ahora exfuncionaria del ICBF a todos los menores que se suponía que tenía el deber de cuidar y proteger, ya que en muchos casos estos pequeños llegan a estos centros de protección porque han sido víctimas de violencia dentro de sus propias familias o hasta de abusos peores.
“Iba tres días a la semana y esta señora los abofeteaba, los jalaba del cabello. Los maltrataba psicológicamente. Los niños no deben ser maltratados”, dijo la mujer que terminó liberando a estos niños de la revictimización que estaban padeciendo por cuenta de la excuidadora.
En otro artículo que habían publicado en la emisora RCN Radio, se destacó que 11.974 menores de edad en el país habían sido víctimas de alguna forma de violencia durante el primer cuatrimestre de este 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Es decir que hubo un incremento de 2.960 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 9.014.
También señaló el informe del medio radial, que 6.588 menores de edad les practicaron los respectivos exámenes para establecer si fueron víctimas de abuso sexual. 5.756 de esos procedimientos los practicaron en niñas.
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio fueron las ciudades en las que más se registraron casos de violencia en contra de los menores de edad, de acuerdo con los datos de Medicina Legal que citaron en RCN Radio.
SEGUIR LEYENDO: