La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, reguló el valet parking en la ciudad a través de la Resolución 1517426 de 2022, que adopta un protocolo para esta actividad y organiza el espacio público en la zona G, zona T y Usaquén para la ubicación de 35 cajones, que tendrán sus respectivas reglas para ser usados.
El valet parking es un servicio prestado por personas naturales o jurídicas que reciben carros en vía pública, frente a establecimientos comerciales como restaurantes u hoteles, los ubican en un estacionamiento, y luego los devuelven a sus propietarios. Esta práctica representa una forma de aprovechamiento del espacio público, y aunque debía funcionar bajo unas normas y contraprestaciones a la ciudad, hasta ahora es regulada.
“Con esta reglamentación organizamos el espacio público en las tres zonas autorizadas para la actividad de valet parking y contribuimos con el aprovechamiento de este a partir del pago de una retribución económica por parte de los operadores de esta actividad a la ciudad. Con ello promovemos la operación autorizada, organizada y consolidada del valet parking con estándares de seguridad y eficiencia”, dijo Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad.
Además, la Secretaría de Movilidad también expidió una circular en la que invita a las personas que se lucran de esta actividad a tener un permiso de aprovechamiento económico en las tres zonas mencionadas anteriormente.
Los puntos concretos en las tres zonas son: entre las calles 63 y 72 y entre la carrera 4 con avenida Caracas, en la zona G, y cuenta con ocho espacios; entre calles 78 y 88 y entre la carrera 7 y la avenida Caracas, en la zona T, con ocho espacios; entre calles 114 y 121 y entre las carreras 5 y 7, en Usaquén, con cuatro espacios.
Para expedir esta reglamentación, la Secretaría de Movilidad ha adelantado desde 2019 reuniones con los operadores identificados, y entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 ha realizado otras tres reuniones para informar, llegar a acuerdos y socializar con los operadores las medidas, así como un taller sobre el uso del espacio público en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación.
Quienes deseen tramitar el permiso deberán tener en cuenta que este tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis, que podrá ser prorrogado por un término al inicialmente otorgado, pero sin que se pase de un año. Por otra parte, al operador se le exigirá una retribución económica que se calculará teniendo en cuenta el número de espacios, el costo del mantenimiento del espacio público, el costo del avalúo de la vía y el porcentaje de uso del área solicitada.
De igual forma, el solicitante deberá contar con un convenio con establecimiento fuera de vía, constituir una póliza de seguros, velar por la integridad de los vehículos, e identificar al personal de los operadores. Otra norma que establece la Resolución es que la parada espontánea de cada vehículo podrá ser de máximo cinco minutos.
“El personal de los operadores deberá estar debidamente identificado para que el usuario lo pueda reconocer como el operador de la actividad y se deberá entregar factura de servicio con correo de contacto”, indicó el distrito.
Cabe recordar que el Registro Distrital de Estacionamiento, RDE, es el encargado del proceso de vigilancia y control del parqueo fuera de la vía. Dicha área es liderada por la Secretaría de Movilidad y regula también esta actividad económica.
Desde 2020, la información de estacionamientos fuera de vía, parqueos en vía y servicios de valet parking en Bogotá es digital. Según el Decreto 769 de 2019, los operadores tuvieron un plazo de tres meses para actualizar dicha información en el Registro Distrital de Estacionamiento.
Esa información permitió la construcción de un mapa, georreferenciado, donde la ciudadanía puede ver la oferta de parqueaderos públicos y servicios de valet parking por localidad.
SEGUIR LEYENDO: