Víctimas de violencia sexual tendrá un fondo de reparación en Colombia, por sentencia de la CIDH

La medida deberá ser cumplida tras el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso “Bedoya Lima y otra vs. Colombia”

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un grupo de mujeres protestando en contra de un caso de violencia sexual perpetrado, al parecer, por uniformados de la Policía. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Carmelina Londoño, dio a conocer que crearán un fondo para financiar programas para la prevención y atención de mujeres periodistas que hayan sido víctimas de violencia sexual, así lo reportó el periódico El Tiempo.

De acuerdo con la funcionaria, la medida se tomó tras la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 21 de agosto de 2021, por el caso “Bedoya Lima y otra vs. Colombia”.

En la sentencia se dictó que, entre las medidas de reparación que debe ejecutar el Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya -por parte de paramilitares en el año 2000 cuando realizaba una investigación en la cárcel La Modelo en Bogotá-, tendrá no solo que crear el Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar, sino también poner en marcha capacitaciones para que los funcionarios públicos puedan identificar casos de violencia en contra de las mujeres de su entorno.

“Ese fondo, que es una de las medidas, la número 7 de la sentencia, es un fondo que esperamos que quede radicado como un proyecto de ley en el Congreso de la República. Si bien el cumplimiento de las medidas no puede resarcir el sufrimiento de tantos años, sí puede lograr una reparación significativa”, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores, según reportó el periódico El Tiempo.

También puede leer: Unos 39 niños wayúu han muerto en el 2022 por causas asociadas a la desnutrición

Por su parte, Jineth Bedoya resaltó que, con el proyecto de ley -que de acuerdo con ella será radicado ante el Congreso de la República antes del 5 de agosto-, permitirá que las mujeres puedan contar con herramientas jurídicas que les garanticen el ejercicio libre de su actividad periodística.

“Es algo que le vamos a dejar de legado a este país, tener un centro de memoria, de investigación, que nos recuerde que la violencia sexual es un camino que no podemos volver a transitar”, comentó la periodista al rotativo bogotano.

A renglón seguido, Bedoya hizo un llamado al gobierno entrante de Gustavo Petro para que garanticen la consolidación de lo establecido en la sentencia de la a Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Allí les estamos entregando la responsabilidad de que miles de mujeres puedan recibir realmente ese reconocimiento y esa reivindicación”, puntualizó la comunicadora.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, el Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar sería el primer espacio a nivel mundial de “memoria y dignificación” de todas las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado y el ejercicio del periodismo investigativo.

También puede leer: Sofía Vergara revela foto a sus 14 años y paraliza a sus seguidores

Más de 32.000 personas fueron víctimas de violencia sexual en Colombia en el marco del conflicto armado

El diario El País de España conoció recientemente que, de acuerdo con el el Registro Único de Víctimas de Colombia, cerca de 32.446 personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el país, siendo el 92,5 % mujeres y niñas.

“Sufrí mucho cuando esa gente llegó (los paramilitares). Me cogieron, me amarraron, me violaron, me metieron una media en la boca. Yo los agarraba a puños. Entonces sacaron un cuchillo y pensé que me iban a mochar la nuca, pero me chuzaron la espalda. Ahí me quedó la seña pa toda la vida”, recordó Sandra en diálogo con la Comisión de la Verdad, según el mismo medio.

La Comisión de la Verdad indicó que, en total, recopilaron 1.294 historias de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, de las cuales el 89,51 % fueron contadas por mujeres lo que, de acuerdo con la Comisión, significa que la población femenina del país fue la que más afectada resultó por ese tipo de violencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar