Valentina Barrios le dio a Colombia la primera medalla en el XIX Mundial de Atletismo sub-20, celebrado en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. En la prueba de lanzamiento de jabalina, la atleta de 18 años registró un lanzamiento de 57.84 metros en su cuarto intento, con el que aseguró la presea plateada y, de paso, la primera medalla para la delegación anfitriona en lo corrido del certamen.
El oro quedó en poder de la gran favorita desde las pruebas de clasificación, la serbia Adriana Vilagos. Con un notable lanzamiento de 63.52 metros en su tercer intento, estableció un récord para la competencia. Por su parte, el bronce quedó en manos de una debutante, la uruguaya Manuela Rotundo, que alcanzó una distancia de 55.11 metros en su sexto y último intento, con el que superó a la croata Veronika Šokota.
En la final de la categoría, la deportista originaria de Soledad, Atlántico, también hizo historia en el atletismo colombiano. Su lanzamiento marcó un nuevo récord nacional en categoría sub-20. De igual forma, se convierte en la séptima atleta en conseguir un lugar en el podio en la historia de los mundiales juveniles.
<b>Futuro prometedor para Barrios y el ciclo olímpico</b>
La medalla de plata en el Mundial de Atletismo sub-20 obtenida por Barrios se suma a una serie de logros que la perfilan como una atleta con un gran potencial para prolongar el exitoso ciclo olímpico de la década anterior. En 2021 ya había alcanzado una importante figuración con su presea dorada en el Sudamericano de Atletismo de la categoría celebrado en Lima y, más tarde, con su debut en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, celebrado en Nairobi, Kenia. Con 17 años, la colombiana sorprendió alcanzando la final y obteniendo el quinto lugar, quedando a tan solo 1,05 metros de alcanzar el bronce.
Tras los logros de Caterine Ibarguen, Oscar Figueroa, Mariana Pajón, Yuri Alvear y Yuberjén Martinez, llega el turno de la siguiente generación de deportistas con el que se afronta el nuevo ciclo olímpico con cierto optimismo en vista del balance positivo que arrojó la participación colombiana en los Juegos Bolivarianos celebrados entre junio y julio en Valledupar.
<b>Otros colombianos en el Mundial de Atletismo sub-20</b>
La actividad para la delegación colombiana no para. Junto a la medalla obtenida por Barrios, ha destacado la participación de Natalia Linares en salto largo. La nacida en Valledupar alcanzó las finales con una marca de 6.31 mts, que le valió para ser segunda de su grupo clasificatorio. Óscar Baltan en la categoría de los 200 mts planos alcanzó las semifinales como tercero de su grupo con un tiempo de 21.02 segundos.
En el ecuador del certamen que concluirá este sábado 6 de agosto, Colombia se encuentra en el puesto 12 del medallero entre 16 participantes, gracias a la plata obtenida por Barrios. Estados Unidos es el líder con dos preseas doradas, seguidos por Etiopía con un oro y una plata, mientras que Kenia y Sudáfrica comparten el tercer lugar con un oro y un bronce.
Esta es la programación para los atletas colombianos en el cuarto día de competencia:
9:21 – 100 metros vallas fem. (clasificatorio) – María Alejandra Murillo.
10:47 – 800 metros masc. (clasificatorio) – Pedro Alejandro Marín.
11:05 – 1.500 metros fem. (clasificatorio) – María José Gelves.
12:11 – 200 metros fem. (clasificatorio) – Melany Bolaños.
12:15 – Triple salto masc. (clasificatorio) – Javier Andrés Robledo.
15:16 – Relevo 4×100 fem. (clasificatorio) – Colombia.
15:46 – Relevo 4×100 masc. (clasificatorio) – Colombia.
SEGUIR LEYENDO: