Tercer día de paro por la inseguridad en Barranquilla: comerciantes y tenderos denunciaron que también están siendo extorsionados

La agremiación asegura que los comerciantes están desesperados y no saben qué hacer. La situación los está afectado no solo económicamente, sino también a nivel sicológico

Guardar
Conductores protestan por los homicidios en Barranquilla. Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico
Conductores protestan por los homicidios en Barranquilla. Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico

Barranquilla completa tres días semiparalizada por las protestas que realizan los conductores de bus que denuncian extorsiones y asesinatos contra su gremio. Este 3 de agosto al paro se unieron algunos pequeños y medianos empresarios y tenderos de la ciudad y su área metropolitana. Según la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), 100 negocios, cuyos dueños estaban siendo amedrentados, están cerrados.

“En nuestro caso la problemática sigue latente. Los comerciantes están muy preocupados, no saben qué hacer. Siguen las amenazas y siguen los cierres de negocios, siguen los disparos contra los establecimientos. Hay alrededor de 100 tiendas cerradas en Malambo y Barranquilla por este flagelo de extorsión”, aseguró Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, en el programa radial Atlántico en Noticias.

El líder sindical dijo que los comerciantes están desesperados y no saben qué hacer. La situación los está afectado no solo económicamente, sino también a nivel sicológico.

Según Jiménez, el desespero de las víctimas los está llevando al punto de decir que pagarían las llamadas “vacunas” con tal de que los criminales les respeten su integridad. Señala que lo que les impide acceder a la petición es que los montos de la extorsión son elevados. Reveló que los victimarios están exigiéndoles entre cinco y diez millones de pesos a los comerciantes, incluso, a algunos les han exigido 100 millones.

Esta situación no es nueva. En 2020 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se señala que el Clan del Golfo y otros grupos ilegales de carácter local, como los Rastrojos Costeños, estaban amedrentando a la población. En ese momento, Undeco reportó que 50 tiendas cerraron sus puertas en Barranquilla y su área metropolitana por miedo a ser extorsionados.

Cabe mencionar que las autoridades indicaron que antes las extorsiones tenían el fin de reunir dinero para financiar grupos narcoparamilitares, tanto locales como nacionales, pero en este momento, las razones han cambiado. Los recientes asesinatos y extorsiones solo se le atribuyen a los Rastrojos Costeños, quienes estarían chantajeando a la justicia para evitar que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, uno de sus cabecillas, sea condenado a más de 30 años de cárcel.

Negro Ober fue capturado en octubre pasado por los delitos de homicidio agravado en concurso con el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Actualmente está recluido en una celda fría de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, pero desde allí ha logrado seguir delinquiendo. Amenazó al juez y al fiscal que sigue su caso y está dando las órdenes de extorsionar y asesinar conductores y comerciantes en el Atlántico.

Los afectados han pedido garantías, pero aseguran que la administración local no ha tomado medidas contundentes. Por su parte, Undeco resalta algunos avances en materia de seguridad, pero dicen que son insuficientes.

“Nosotros estamos preocupados. Si bien es cierto las autoridades han hecho un trabajo y han capturado alrededor de 120 personas, tampoco es menos cierto que la situación continúa vigente en Barranquilla, Soledad y Malambo. Nosotros esperamos que con todo este pie de fuerza que se le ha dado a la metropolitana de Barranquilla se puede empezar a tener la tranquilidad y que los comerciantes no tengan esta zozobra”, dijo Jiménez.

Ante la crisis, las autoridades anunciaron que desde la madrugada de este miércoles la Policía y el Ejército acompañará a la población. Habrá un refuerzo al pie de fuerza y 1.000 agentes de policía que saldrán junto a unos 220 militares a patrullar 51 puntos priorizados.

“Nosotros esperamos que con todas estas medidas las autoridades empiezan a dar el resultado qué se requieren para que no siga esto. Para que no se siga afectando sicológicamente comerciante porque los están desestabilizando y no saben a quién acudir”, dijo el líder sindical.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar