Segunda línea del metro de Bogotá: este jueves el Gobierno nacional firmará el convenio de cofinanciación por 40 billones de dólares

La alcaldesa de Bogotá confirmó que este 4 de agosto el presidente saliente, Iván Duque firmará un compromiso para la obra de la segunda línea del metro de Bogotá, que será subterráneo.

Guardar
Claudia López e Iván Duque.
Claudia López e Iván Duque. Metro subterráneo de Bogotá | FOTO: Infobae 7 Jesús Avilés

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que -este jueves 4 de agosto- el gobierno del presidente saliente, Iván Duque, firmará un compromiso en el que destinará 24 billones de pesos de las arcas del Estado para la construcción de la segunda línea del metro de la capital, que será subterránea.

“El gobierno nacional nos entrega 24 billones de pesos y los impuestos de los bogotanos aportan 10 millones de pesos para que ustedes tengan metro”, señaló la alcaldesa Claudia López en una entrevista en Blu Radio.

Claudia afirmó que serán cerca de dos millones y medio de bogotanos, que viven en Suba y Engativá los beneficiados de esta segunda línea del metro subterráneo en Bogotá.

“Suba y Engativá es como Medellín, o sea que tiene dos millones y medio de habitantes. Y es gente está súper embotellada, es gente muy humilde de estrato 1 y 2 que se demoran hoy una hora y media en salir de allá para llegar al centro, ahora no se demorarán más de 40 minutos, para que tengan más tiempo para sus hijos, para sus familias, menos contaminación, menos trancones”, señaló la mandataria capitalina en ese medio.

La alcaldesa mayor de Bogotá afirmó que esa vez no se trata de un cheque “chibólico”, pues tiene tanto recursos del Distrito Capital.

Y es que desde el Departamento de Planeación Nacional ya se afirmaba que, a través de un documentos, se había aprobado por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) los recursos para varias obras de Bogotá, dentro de las que estaba la segunda línea del metro de Bogotá.

“Buenas noticias para Bogotá. En el Gobierno nacional aprobamos el Documento CONPES que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá y la Troncal de la calle 13, con el fin de aumentar la capacidad y cobertura del sistema de transporte público. Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación”, señaló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.

La segunda línea del Metro, que será subterráneo, cubrirá al menos 4 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba, el corredor comenzará desde la Calle 72 y terminará en el sector de Fontanar del Río, por la zona limítrofe del noroccidente, donde quedará ubicado el patio taller.

Según la Alcaldía de Bogotá y el DNP, esta línea del metro transportará a 49 mil pasajeros en una hora, por cada uno de los sentidos, quiere decir que, en total, casi un millón y medio de personas de bogotanos se verán beneficiados de esta obra de movilidad.

Otras obras que también serán cofinanciadas entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá

La otra obra que se va a cofinanciar, gracias al compromiso del Gobierno de devolver el 25% a 33% del recaudo de los peajes que dan entrada y salida de Bogotá, es la de la calle 13.

“La segunda buena noticia es que logramos que nos devolviera el Gobierno Nacional un pedacito entre el 25% y el 33% del recaudó de los peajes a las salidas de Bogotá, eso equivale a 10 millones de pesos de aquí al 2050 (...) eso es para que tengamos una nueva Calle 13 de 5 carriles por sentido con un carril, uno exclusivo para transporte público con andenes a ambos lados con ciclorruta, ambos lados, arborizada”, señaló López en Blu Radio.

La otra obra, que se morará cinco años en su ejecución, es la de la autopista Norte, que contará con 10 carriles por sentido y con la elevación de esta vía para pasar por encima de la fuente hídrica de Guaymaral y Torca y así no afectar el humedal. Además, se seguirá con la aplicación de la carrera séptima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar