Un nuevo caso de una brutal y desmedida agresión en contra de las mujeres ocurrió en Tumaco (Cauca): la víctima fue identificada como Yuliana Estacio Cortés, a quien su excompañero sentimental la golpeó y posteriormente la roció con gasolina para posteriormente prenderle fuego.
Según informaron en la Fundación para el Desarrollo y Paz (Fundepaz), la fallecida recientemente participó en un certamen de belleza en el municipio nariñense, y falleció tras las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento de su cuerpo.
En el informativo de la televisión pública RTVC Noticias, consultaron con el secretario de Gobierno de Nariño quien pidió a la Policía dar con el señalado asesino.
“Exigimos en este momento a todas las autoridades competentes dar captura y procesar de inmediato al responsable de este hecho. De igual manera invitamos a la sociedad nariñense a rechazar este tipo de hechos de violencia en contra de las mujeres”, afirmó el funcionario.
Entre tanto, en Noticentro Uno CM& indicaron que la mujer había quedado como primera princesa en el ‘Reinado del Fuego’ en Tumaco que se realizó recientemente en esa población en el Pacífico.
En ese medio de comunicación indicaron también que la brutalidad del ataque con gasolina la afectó terriblemente en su cuerpo, que concluyó con su fallecimiento.
“Recibimos a una paciente que fue remitida desde el Centro de Salud Camilo Hurtado, una complejidad que era sobre quemaduras de segundo y tercer grado, en mayor proporción ideal del 90 por ciento de superficie corporal, se decide de manera inmediata remitirla al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde lamentablemente y a pesar de la situación que se da de tratamiento fallece”, dijo en ese noticiero Sergio Arboleda, médico de la IPS ‘Puente del Medio’, donde atendieron a la víctima.
Amigos y allegados de la joven pidieron justicia tras su trágica muerte. “Por favor a los hombres no más maltrato con nosotras las mujeres, lo que queremos es justicia, justicia”, dijo Miriam Amparo Pai, una de las amigas de la fallecida.
Incluso líderes comunitarios de la zona rechazaron lo ocurrido, como fue el caso de Libardo Aguirre, presidente de la Junta de Acción Comunal Nuevo Milenio: ”Estos casos no se pueden quedar así, (hacemos un llamado) a las entidades nacionales e internacionales, tenemos que todos rechazar, invito a toda mi comunidad, que esto no lo vamos a permitir más”.
Tras el que ocurrió la semana pasada en Barranquilla, este es el segundo caso en que una mujer es ultimada en las mismas circunstancias a manos de su propia pareja en el país.
De acuerdo con la familia de la víctima los hechos se registraron el segundo fin de semana de julio y la mujer duró varios días luchando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su vida, pero finalmente murió producto de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo.
De acuerdo con El Heraldo, la victima que fue identificada como Bertha Cecilia Escobar Romero, de 32 años, se encontraba en una reunión familiar cuando su expareja llegó al lugar de los hechos. Los testigos han señalado que luego de que el sujeto llegara al lugar, ambos salieron y se dirigieron a la casa de Escobar ubicada en el barrio El Bosque, sur de Barranquilla.
Tras llegar a la vivienda se presento un altercado donde el hombre decidió rociarle a Bertha Cecilia un líquido inflamable y luego prendido fuego. La mujer pidió ayuda y fue auxiliada, pero no logró recuperarse de las heridas que provocó el hecho de violencia que la familia de la víctima tipifica como feminicidio.
“Lo que cuentan vecinos es que después que ella ingresó con él, salió corriendo a pedir auxilio y se embarcó en una moto y llegó a la Clínica. Allá nos cuentan que ella llegó muy mal”, contó una familiar de la mujer a Caracol Radio.
Tras lo sucedido, la Policía aseguró que su fallecimiento se dio porque hubo una “manipulación de líquido inflamable”. Por ahora las autoridades se encuentran esclareciendo los hechos, pero de acuerdo a los testimonios y las pruebas el culpable sería presuntamente su expareja.
SEGUIR LEYENDO: