Renunció Gustavo Núñez tras cinco días en la Contraloría de Cartagena

El pasado jueves, el abogado fue elegido por el Concejo. Este martes presentó su renuncia irrevocable a ser jefe del ente de control fiscal de la ciudad

Guardar
El abogado dimite a su cargo como contralor encargado. Foto: Cortesía
El abogado dimite a su cargo como contralor encargado. Foto: Cortesía

Gustavo Núñez, quien se desempeñaba como secretario general de la Contraloría Distrital, fue designado contralor encargado en Cartagena el pasado 28 de julio. Sin embargo, su elección estuvo en medio de discusiones entre los cabildantes.

En la misiva, el ahora exfuncionario reiteró su agradecimiento por la oportunidad y la confianza depositada en él, sin embargo, para dar tranquilidad y bienestar de su familia, tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable al encargo.

Cuando Gustavo Nuñez fue designado en su nuevo rol como Contralor encargado, se provocó una división entre los funcionarios del Concejo

Su renuncia voluntaria se hará efectiva a partir del tres de agosto, y expuso como motivos de su decisión a razones estrictamente personales. “Renuncio por la tranquilidad y bienestar de mi familia”, expresó Núñez.

Cabe recordar que alrededor de su elección se tejieron muchos señalamientos de que correspondía a un confabulación entre concejales y que el jurista haría parte de una casa política.

El periódico El Universal de Cartagena entrevistó al exfuncionario para aclarar si la renuncia se debía a amenazas por supuestamente, no acceder a presiones políticas y laborales. El excontralor aseguró que su decisión fue voluntaria y que está fuera de ser una amenaza política.

Gustavo Núñez Viveros fue elegido como contralor encargado de Cartagena de Indias el pasado jueves 28 de julio, con nueve votos a favor de los concejales Luder Ariza, David Caballero, Sergio Mendoza, Javier Bejarano, Rafael Meza, Wilson Toncel, Luis Cassini, Lewis Montero y Katya Mendoza.

Núñez renunció dos días después de que el Concejo de Cartagena diera a conocer a través de sus redes sociales la convocatoria pública para escoger el contralor del distrito, cerrando la convocatoria el 3 de agosto.

Los cartageneros, desde el 2017, no cuentan con un contralor en propiedad, sino con encargados, como Freddys Quintero, Rafael Castillo Fortich y ahora el exfuncionario Gustavo Núñez Viveros.

Le puede interesar: De “engaño” calificó el comisionado de Paz los diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN

En nueve meses tres funcionarios han dejado el cargo

El pasado 18 de julio de 2021, el Concejo terminó el contrato a Freddys Quintero como encargado de la Contraloría Distrital de Cartagena después de estar cinco años en el despacho. Ese mismo día fue designado Rafael Castillo Fortich, quien era el técnico de Responsabilidad Fiscal de la entidad.

Después de ejercer en este nuevo cargo, el nueve de mayo fue ratificado de nuevo en el puesto como contralor encargado en medio de inconveniencias con el alcalde de Cartagena William Dau, a quien le inició una investigación fiscal. Su postulación y reasignación se hizo antes de que se terminara el contrato que iba hasta el 19 de mayo.

Aunque sólo duró ocho meses en el cargo, fue polémica la decisión de otorgarle de nuevo el puesto tras ser la única hoja de vida que envió la Contraloría Distrital, la de Rafael Castillo Fortich para que siguiera liderando esa entidad.

Qué dicen otros funcionarios

Un concejal, que prefirió reservar su nombre, dijo a El Universal que no siente que la decisión sea el resultado de conflictos entre cabildantes, “pues se trata de evitar que el encargo quede en el aire, mientras ellos están en receso”. Por otro lado, aseguró que una de las hojas de vida que llegarán será la de Castillo Fortich, por lo que puede que vuelva a ser designado como contralor distrital encargado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar