Reforma tributaria de Gustavo Petro tocará a la clase media, aseguró el actual director de la DIAN

Lisandro Junco, actual director de la DIAN, también resaltó el nombramiento de Luis Carlos Reyes en ese cargo, dice que se va tranquilo porque la entidad queda en buenas manos.

Guardar
Lisandro Junco, director de la DIAN
Lisandro Junco, director de la DIAN

El actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, se refirió a la reforma tributaría que presentará el gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, después de siete de agosto. En una entrevista con Noticias Caracol señaló que -como se ha planeado esta reforma- entraría ha afectar a la clase media del país.

Lisandro Junco señaló que al quitar los beneficios a parte de las empresas se perdería el acuerdo o incentivo para que las compañías contraten a personal nuevo, a jóvenes vulnerables.

“Yo creo que sí se tocaría la clase media, como lo han presentado. Obviamente soy respetuoso de las políticas del gobierno entrante, pero cuando uno habla de beneficios tributarios, en este gobierno siempre le dimos una contraprestación, porque por ejemplo hoy en día un empresario se le da un beneficio tributario cuando contrata un joven, los estamos motivando para contratar jóvenes, personas vulnerables”, señaló el director saliente de la DIAN, Lisandro Junco.

Junco también cuestionó quitar los beneficios tributarios a las compañías: “¿Qué pasa si les quitas ese beneficio tributario?, pues el empresariado no los va a contratar porque no va a encontrar propiamente un valor agregado a su gestión”.

Mientras que lo que piensa su sucesor, Luis Carlos Reyes, quién ha afirmado que el incremento en impuestos va dirigido al 1% de los colombianos, que son los más ricos del país, además de eliminar las excepciones tributarias a grandes empresas y mantenerlas a las MiPymes.

“Primero es importante decir que ningún trabajador que gane menos de $10 millones (mensuales) pagará un peso más en impuestos. Por el lado de personas naturales se buscará reducir las exenciones que benefician a aquellos con ingresos superiores a estos ($10 millones), con énfasis en la progresividad. Estamos hablando del 1% de ingresos más altos”, señaló reyes en una entrevista con El Colombiano.

Por su parte, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco, señaló sobre la reforma tributaría que presentaría el Gobierno de Gustavo Petro que no es necesaria, ya que la dirección tiene un excedente de recaudo de 18 millones de pesos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “tiene un recaudo en excedente de 18 billones, ¿eso qué significa? Que es más que una reforma tributaria. Ya tenemos que el próximo año van a llegar más recursos sin hacer una reforma tributaria, porque nosotros, en la Ley de inversión social, la tarifa de renta se declara el próximo año y son cuatro puntos porcentuales más, y eso son siete billones de pesos que van a entrar a las arcas del Estado”, señaló el actual director de la DIAN.

También Lisandro Junco señaló que son dos millones de pesos adicionales que tiene el Estado por la eliminación de excepciones tributarias al gremio del turismo y de los restaurantes.

“También se acaban los beneficios tributarios del sector turístico, algunos restaurantes, eso son dos billones de pesos que van a ingresar sin hacer reforma tributaria”, señaló Junco, quien entregará su puesto a Luis Carlos Reyes este domingo 7 de agosto.

Sobre Luis Carlos Reyes, Lisandro Junco señaló que fue un buen fichaje para la dirección de la DIAN y señaló que se va tranquilo porque queda en buenas manos.

“Como diría uno en un salón de clases, se trajeron al ‘pepa’ del curso a dirigir la Dian. Estoy muy tranquilo, queda en las mejores manos, Luis Carlos Reyes es un crack y sabemos que el país va a seguir avanzando hacia este camino. Mucha admiración también por el ministro Ocampo y por todo el equipo que está entrando al Ministerio de Hacienda”, dijo en Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar