El Gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de su presidente Joe Biden, anunció este miércoles 3 de agosto a los integrantes de la delegación que representará a este país en la transmisión de mando del próximo domingo, día en el que el político de izquierda Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia.
Samantha Power
Como ya era conocido, este grupo estará liderado por Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La demócrata Power, licenciada en artes de la Universidad de Yale, ha sido corresponsal de guerra y activista universitaria por los derechos humanos. Se ha mostrado especialmente interesada en los asuntos de posconflicto en Colombia y la migración venezolana al país.
Trabajó para el Gobierno de Barack Obama como representante permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y formó parte del personal del Consejo de Seguridad Nacional como asesora especial del presidente y directora sénior de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Dirige USAID desde enero pasado.
Gregory Meeks
Según el comunicado del Gobierno estadounidense, a Power se unirá el representante demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En este momento, Meeks está en la gira de la comitiva estadounidense en Asia junto a la portavoz de la Casa Blanca, Nancy Pelosi.
De hecho, Meeks también acompañó a Pelosi en su polémica visita al territorio disputado de Taiwán. Meeks ha sido crítico del Gobierno chino; especialmente del genocidio uigur y las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.
Francisco Palmieri
También asistirá a la posesión el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri. Este diplomático es politólogo de la Universidad de Princeton con máster en Estudios Estratégicos Internacionales en el National War College.
Lleva 36 años de carrera en los que se ha desempeñado como subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018. Palmieri fue designado como nuevo embajador estadounidense en el país por la salida de Philip Goldberg, nombrado por el gobierno Trump y enviado a representar a su país en Corea del Sur tras tres años de trabajo en Colombia.
Desirée Cormier Smith
La representante especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Desirée Cormier Smith, también estará presente en la ceremonia. Según el apartado biográfico de esa entidad, es politóloga y psicóloga de la Universidad de Stanford, con una maestría en políticas públicas de Harvard. Habla español y francés con fluidez.
Tiene una extensa carrera en el Departamento de Estado, especialmente en el área de relaciones internacionales como consejera internacional y dedicada a África, Europa y Eurasia.
Juan González
El último de los delegados es Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años, cuando su familia se trasladó a los Estados Unidos. Obtuvo su pregrado y su maestría de la Universidad de Georgetown y comenzó a trabajar en el Departamento de Estado desde el gobierno de George Bush.
La ausente: Kamala Harris
Había expectativa por la posible llegada de la vicepresidenta de la Unión Americana, Kamala Harris, teniendo en cuenta que asistió en enero pasado a la posesión de la presidenta de Honduras. No obstante, la demócrata no aparece en la lista entregada en este comunicado de prensa.
SEGUIR LEYENDO: