Durante este martes 2 de agosto, la Policía nacional dio a conocer que, a través de la Dijin y la Dirección de Investigación Criminal, fueron ejecutadas más de 200 diligencias de allanamiento y registro en varios departamentos del país con el fin de desmantelar varias estructuras delincuenciales, dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Las operaciones fueron adelantadas en compañía de la Fiscalía General de la Nación durante siete días continuos y fueron producto de investigaciones que se realizaron durante más de cinco meses por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal. Los operativos dejaron un saldo de 321 personas capturadas, de las cuales 207 lo fueron en flagrancia y 10 de ellas fueron menores de edad. Asimismo, por orden judicial aprehendieron a 104 sujetos, entre hombres y mujeres.
Adicionalmente, se logró un gran golpe al narcomenudeo: en las 254 diligencias fueron incautados 657 kilos de marihuana, 5.4 de cocaína, 7.7 de base de coca, 60 gramos de heroína y 1.457 dosis de drogas sintéticas. También las autoridades decomisaron 33 armas de fuego, 79 celulares, cinco vehículos, y ocuparon 2 bienes inmuebles que eran el centro operacional de estas estructuras.
De acuerdo también con la Policía, 107 capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, 29 con medida de aseguramiento domiciliaria; 164 detenidos aún se encuentran en etapa de audiencias preliminares y 21 de ellos fueron dejados en libertad en audiencia de control de garantías bajo el argumento de que no representan un peligro para la sociedad.
Le puede interesar: Unidad de Búsqueda recupera en Amazonas cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado interno
Así se ejecutaron las investigaciones para desarticular la banda ‘Los bolivarianos’ en Bogotá
Los peritos de la Policía ejecutaron 39 operaciones estructurales contra grupos de delincuencia común organizada dedicados al expendio de estupefacientes en 81 municipios de los departamentos Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Bolívar, Magdalena, Santander, Atlántico, Caldas, Risaralda y Cundinamarca. Asimismo, fue desmantelada la banda ‘Los bolivarianos’ en la capital del país.
A partir de la información suministrada y demás labores investigativas desplegadas por la Dijin, fue posible esclarecer el modo en que operaba esta organización criminal que se dedicaba a la comercialización de distintas drogas en pequeñas cantidades.
Esta estructura tenía varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de los alcaloides. De igual manera, para ejecutar toda la cadena criminal, estos individuos al mando de alias La gorda utilizaban varias líneas telefónicas para comunicarse con proveedores, administradores y expendedores dentro de la misma organización.
Varias horas de registros fílmicos, interceptaciones y labores de infiltraciones con agentes encubiertos, expusieron a los integrantes de Los bolivarianos que se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública. Fue así como los investigadores del cuerpo de la Policía identificaron a su cabecilla.
La gorda a veces salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos desvencijados o deteriorados y otras veces muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran. Sumado a eso, esta cabecilla tenía un amplio prontuario criminal y recientemente había salido de una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de estupefacientes.
Ella junto con sus aliados criminales conocidos como Calavera, Luisito, la Flaca, Tragón, Veneco, El Gordo, Crespos y El Chinche fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural después de que la Fiscalía les imputara los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado.
SEGUIR LEYENDO: