Piden muerte política a Gustavo Petro ante Consejo de Estado por no declararse impedido en debate

Ese tribunal ya había rechazado una demanda contra el presidente electo y tiene otra en estudio

Guardar
“El camino es plantear de frente una política de pacificación, es otra manera de entender y superar el narcotráfico”, declaró el presidente electo de Colombia.
“El camino es plantear de frente una política de pacificación, es otra manera de entender y superar el narcotráfico”, declaró el presidente electo de Colombia.

Vuelve y juega: a cinco días de su posesión, el Consejo de Estado ha recibido para estudio una nueva demanda contra el presidente electo, Gustavo Petro, en la que piden su muerte política. En este caso, porque no se habría declarado impedido en un debate que lo involucraba.

La demanda pide que el Congreso no lo posesione como presidente este 7 de agosto, que anulen su elección como presidente de la República —como argumento citan el numeral 4 del artículo 179 de la Constitución Política— y que lo inhabiliten de por vida.

De acuerdo con la demanda, Petro “violó el régimen de inhabilidades por no declararse impedido cuando fue senador en el debate sobre la reforma al código disciplinario de la Procuraduría que se adelantó por el fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

Esa sentencia de la corte exigía que la Procuraduría no pudiera destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos popularmente, luego de que Alejandro Ordóñez destituyera a Petro mientras ostentaba el cargo de alcalde de Bogotá por el caso del cambio de régimen en la recolección de basuras.

El debate en el Congreso concluyó con una reforma que no solo no le quitó esa facultad al Ministerio Público, sino que le atribuyó facultades judiciales para imponer sanciones más severas contra este tipo de ciudadanos.

El tribunal de lo contencioso administrativo también está adelantando el estudio de otra demanda que pide la pérdida de investidura de Petro, en su calidad de senador, por 17 supuestas inasistencias al Congreso durante sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativos o mociones de censura.

Según el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia, “los congresistas perderán su investidura: [...] Por la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

El mandatario electo ya había sido demandado ante la sección quinta del Consejo de Estado. Allí pedían tumbar la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta porque, supuestamente, el Pacto Histórico compró “votos en los barrios estrato 1 y 2 y fuera de los centros de votación”.

Es más, la demanda cuál habría sido la estrategia para financiar la supuesta estrategia delictiva: “Se pagaron en parte en efectivo en los distintos centros como se evidencia en los volantes y en parte con programas de gobierno de Petro”.

En una de las pretensiones del demandante no solo se pedía que se anule la elección de los citados personajes, sino que también se solicitaba que Rodolfo Hernández sea designado como presidente y Marelen Castillo como presidenta. Sin embargo, no lograron demostrar con pruebas las acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral.

Petro dejó plantados a los alcaldes de Fedemunicipios

Para este martes 2 de agosto se había programado un importante encuentro entre el presidente electo, Gustavo Petro, y más de 800 alcaldes de todo el país; sin embargo, el mandatario que se posesionará el próximo 7 de agosto no llegó al evento, provocando la molestia de los mandatarios locales. El evento fue programado por la Federación Colombiana de Municipios y se iba a llevar a cabo en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

En este evento el presidente y los alcaldes que hacen parte de Fedemunicipios hablarían sobre las prioridades y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, en una reunión pactada desde las 8:00 de la mañana de este martes y que aparentemente se extendería hasta las 3:00 de la tarde.

Al recinto empezaron a llegar los mandatarios locales para cumplir la cita con el dirigente del nuevo gobierno colombiano, pero con el pasar de las horas, fue evidente que Petro no se iba a presentar. La molestia de los más de 800 asistentes fue notoria, puesto que se empezaron a levantar de sus sillas y exigir una explicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar