En las últimas horas, el partido Comunes presentó un proyecto de ley para modificar el acto legislativo 08 de 2022; en la iniciativa presentada al Congreso establecería que “ninguna persona podrá ser condenada a pena privativa intramural de la libertad superior a 20 años”.
Esto se daría si se aprueba la derogación del artículo 37 del Código Penal, que es aquel que establece lo siguiente: “la pena de prisión para los tipos penales tendrá una duración máxima de 60 años”.
Es decir que crímenes severos como el feminicidio, la violación de mujer y niños, y ataques con ácido, entre otras, tendrían una rebaja drástica de sentencia.
Además, busca que las personas que tengan detención preventiva por un proceso judicial en su contra, no puedan estar más de un año privados de la libertad, con el fin -según el documento- que las investigaciones judiciales no se extiendan.
Los miembros de este partido político argumentan que el “aumentar las penas y propender por acudir a la acción penal no ha generado que los índices de criminalidad disminuyan, sino que por el contrario ha generado hacinamiento carcelario”, además buscan que este proyecto “no solo tenga como finalidad prevenir el delito, sino que también procure la protección de los derechos humanos de quien lo cometió”, señalaron a Semana.
Actualmente, quien cometa feminicidio y sea encontrado culpable puede ser sentenciado hasta 40 años de detención intramural, como lo señala la Ley 1761 de 2015 , también llamada Ley Rosa Elvira Cely.
Otro caso es la violación y asesinato de menores de edad, que tienen una pena intramural superior de los 40 años, por lo que con la reforma que busca el partido Comunes quedaría en la mitad.
Por ejemplo, la violación y asesinato de la niña indígena Yuliana Zamboní perpetrado por Rafael Uribe Noguera, en Bogotá, produjo una condena de 58 años de prisión.
Estas condenas no tienen beneficios jurídicos más allá de la reducción de las penas por trabajo, estudio y por colaboración con la justicia.
“Esta parece una modificación exprés de casi todo el Código Penal, pretenden rebaja de penas a delitos execrables y eliminar de tajo todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por salvaguardar la integridad sexual y la vida de los niños y las mujeres”, dijo el excongresista y abogado César Lorduy, coautor de la ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos contra la integridad sexual de los menores, quien fue consultado por la revista Semana.
De aprobarse esta derogación del artículo 37 del Código Penal, condenados como Rafael Uribe Noguera podrían llegar a solicitar acogerse a la esta modificación, obteniendo una rebaja sustancial de su condena.
“En materia penal ocurre un fenómeno particular en virtud del principio de favorabilidad, y es que la ley penal puede aplicar tanto de manera retroactiva, para regular situaciones ocurridas antes de su vigencia, como de manera ultractiva, para regular situaciones después de su derogatoria, esto sucede para garantizar al procesado, o al condenado, la aplicación de la ley penal más favorable”, dijo el experto a ese medio.
El representante José Jaime Uscátegui señaló que el partido Comunes y sus miembros se deberían declarar impedidos para presentar este tipo de iniciativas por la naturaleza de la misma.
“Proponer que las penas máximas de cárcel sean de 20 años no se compadece con los tratados internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario que exige que haya proporcionalidad entre los delitos y las penas a cumplir”, dijo el representante a ese medio.
SEGUIR LEYENDO: