Nuevo presidente de la Cámara de Representantes restringió la asignación de vehículos para reducir costos

El congresista David Racero ya había renunciado a su propio esquema de seguridad asignado porque manifestó que él no requería de estas medidas y, señalando que muchos de sus colegas tampoco, resolvió retirar este beneficio a varias dependencias

Guardar
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero

David Racero se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes desde el pasado 21 de julio, en medio de una elección atípica de la mesa directiva, y en las últimas horas se conoció una de sus primeras determinaciones en el cargo. A través de una resolución prohibió la entrega de vehículos a algunas dependencias para reducir costos.

Según se conoció, el sucesor de la congresista Jennifer Arias, del Centro Democrático, estableció de manera indefinida una suspesión para que algunos funcionarios reciban vehículos, esto con el objetivo de “reducir los costos que genera el mantenimiento y sostenimiento del parque automotor”, según se lee en el documento conocido por varios medios nacionales.

Quienes se quedarán sin este beneficio serán: el secretario General de esta corporación Jaime Luis Lacouture; secretarios de las Comisiones Constitucionales, Legales y especiales. Así como al coordinador de la de Control Interno y al Jefe de la oficina de Información y Prensa de la Cámara.

Además, en el segundo artículo de esta resolución también se dispone que las mismas dependencias, aquellas que ya cuenten con un vehículo asignado, deberán devolverlo.

Lo que se establece en el documento es que la decisión se da en el marco de las atribuciones de las Mesa Directivas es la de “adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor legislativa y administrativa”.

De hecho, en su momento, Racero devolvió el esquema de seguridad que le fue asignado en coherencia con lo que él mismo ha promovido dentro de la entidad. En ese momento, para asumir su presidencia de la Cámara de Representantes, el congresista señaló que revisaría el tema de asignación de camionetas y esquemas de seguridad porque, según él, la mayoría de representantes a la Cámara no tienen problemas de seguridad.

Cabe recordar que, tras su llegada a la Presidencia de la Cámara de Representantes, Racero señaló que la movilidad de los congresistas debería ser en “nuestro carro personal o en transporte público, así deberíamos movilizarnos la gran mayoría de los Congresistas”, escribió.

Además, añadió que “no necesitamos de costosas camionetas blindadas -si no presentamos situaciones de riesgo actuales- para representar bien a la ciudadanía”.

En la actualidad, tanto el Senado como la Cámara cuentan con sus propios recursos, dirección administrativa, nómina y gastos. Es por esto que la decisión no afectaría al Senado, a no ser que el presidente de este, Roy Barreras, estuviera de acuerdo con su colega y aliado de Gustavo Petro.

“Haremos todo lo posible para entregar nuestro cuerpo, alma mente y sabiduría, para que cuando salgamos en un año dejemos el país y las leyes mejor de lo que la encontramos”, aseguró el nuevo vicepresidente del Congreso de Colombia después de haber sido elegido con 182 votos, de los 187 representantes que se posesionaron este 20 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Racero celebró su triunfo en el legislativo y compartió una fotografía en la que hacía activismo con carteleras frente a edificios de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha adelantado toda su trayectoria académica hasta el momento.

“Hoy soy orgullosamente el primer presidente de la Cámara de Representantes, que proviene de los sectores alternativos y de izquierda en Colombia. ¡Una victoria más de los y las nadies!”, dijo Racero.

La candidatura de Racero recibió el voto de confianza de la bancada de gobierno y dejó atrás las intenciones de la representante Katherine Miranda y otros políticos afiliados al Partido Liberal. No obstante, los acuerdos políticos de la bancada establecen que los liberales presidirán desde julio de 2023, los verdes en 2024 y una alianza entre el Partido de la U y Cambio Radical en 2025.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar