No ha pasado ni un mes desde la instalación del nuevo Congreso de la república y ya se empezaron a presentar las primeras fracturas al interior de la coalición de gobierno, el Pacto Histórico. Los representantes a la Cámara, Agmeth Escaf y María Fernanda Carrascal, son protagonistas de la más reciente polémica.
El pasado martes 2 de agosto el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf, resultó elegido como presidente de la Comisión Séptima. Lo anterior, pese a que la coalición aparentemente ya había llegado a un acuerdo para que ese cargo lo ocupara Mafe Carrascal.
“Me honra haber sido elegido presidente de la Comisión Séptima. Estaré a la altura del cargo y lucharé desde esta dignidad para que los colombianos tengamos una #VidaDigna reflejada en un mejor sistema de salud y unas leyes laborales más justas. Llegó la hora del #TrabajoDigno”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.
Además, aprovechó para resaltar que no defraudará a sus electores ni a los colombianos en general, asegurando que llegó hasta el Congreso para trabajar por quienes no tienen voz y no para enriquecerse.
El nombramiento desató la polémica pues los comentarios y señalamientos en redes sociales no se hicieron esperar.
Agmeth Escaf quebrantó los acuerdos
Tras resultar elegido como presidente de la Comisión Séptima, la misma María Fernanda Carrascal usó las redes sociales para denunciar que el representante habría roto los acuerdos que se hicieron en la coalición y, “bajo cuerda”, habría llegado a acuerdos con otros partidos.
“Les presento al nuevo manguito: @agmethescaf. Pasó por encima de la @ColombiaHumana_ y @PactoCol para quedarse con la Presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con Conservadores, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, escribió Mafe Carrascal en su perfil de Twitter.
El trino de la representante a la Cámara por Bogotá está acompañado de una captura de pantalla. En la imagen es posible ver una conversación de WhatsApp en la que se señala que Escaf llegó a un acuerdo con los congresistas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático.
“Él cuenta con 12 votos. Que ya se reunieron los 12 en Bogotá. Pero nadie me confirma si los conservadores están ahí”, se lee en la conversación revelada por la funcionaria.
La respuesta de Escaf y otras reacciones
Ante los señalamientos de Mafe Carrascal, especialmente el que lo compara con el senador Manguito, quien en 2018 fue señalado de traicionar a los Decentes para apoyar al Centro Democrático.
El representan se defendió y dijo que de Manguito no tiene “ni la pepa”. Además, invitó a Mafe Carrascal a continuar trabajando de la mano y no permitir que este nombramiento los separe y termine afectando el trabajo que ambos, como parte del Pacto Histórico, tienen visualizado realizar desde esa comisión.
“¿Manguito Escaf? De eso ni la pepa. Confíen, que esto apenas comienza y debemos concentrarnos es en trabajar por el pueblo, no en pelear en Twitter. Por algo @petrogustavo me trajo a este proyecto. El #TrabajoDigno tendrá un doliente presidiendo la Comisión Séptima”, escribió en la red social.
Los comentarios de los internautas respecto a esta polémica no se hicieron esperar. Algunos cuestionaron que tan pronto se esté viendo fracturado el Pacto Histórico.
“Agmeth Escaf le quitó la presidencia de la Comisión Séptima a Mafe Carrascal. Empiezan a aflorar los problemas en el “cambio”. Si apenas llevan 2 semanas, ¿se imaginan las peleas en los próximos 4 años? Para alquilar balcón”, escribió un usuario de la red social mencionada.
SEGUIR LEYENDO: