Ministerio del Interior promueve seña con la mano para denuncia de trata de personas

Este gesto toma prestada una letra del alfabeto de la lengua de señas colombiana y es promovido a cinco días de finalizar la gestión de Daniel Palacios

Guardar
Señal contra la trata: el
Señal contra la trata: el puño cerrado con un dedo meñique arriba. Foto: captura de propaganda de MinInterior.

A cinco días de concluir su gestión y en medio de la campaña estatal Cero complicidad con la trata de personas, el Ministerio del Interior de Colombia hizo un evento con el propósito de promover una seña con la mano, con la cual una víctima o testigo de trata de personas podría identificar un caso o pedir ayuda.

El ministro saliente, Daniel Palacios compartió algunas imágenes sobre la actividad en su cuenta de Twitter y anunció que el sistema de información del Ministerio del Interior tuvo una actualización, aunque no especificó en qué consiste ni la forma en que ayudará a combatir el problema de la trata de personas, especialmente hacia el exterior.

“Lanzamos la seña de alerta anti-trata. El símbolo de la i en lenguaje de señas que ayudará a víctimas a advertir sobre su caso. @MinInterior actualizó el sistema de información para que se pueda conocer en tiempo real información sobre casos de víctimas #CerocomplicidadConLaTrata”, trinó el ministro.

Como explicó el ministro Palacios, la seña para alertar sobre un caso de trata es idéntica a la i latina en la lengua de señas colombiana (LSC): consiste en el puño cerrado en posición horizontal y el dedo meñique levantado, para formar un ángulo de 45 grados entre el dedo más pequeño y el resto del puño. La letra escogida significaría indefensión.

La idea del gesto es que lo haga una persona que está siendo víctima de ese delito y no pueda pedir ayuda directa por alguna razón, como intimidación o aislamiento. Se difunde para que los ciudadanos colombianos lo reconozcan y, cuando alguien les manifieste de esta forma que está siendo víctima de trata de personas, llamen al 01 8000 522020 para reportar el caso.

Según cifras del propio Ministerio del Interior, su Centro Operativo Antitrata de Personas emprendió acciones para restablecer los derechos de 541 víctimas durante los cuatro años de mandato de Iván Duque. No obstante, advierten que podrían ser muchos más los casos de este delito que las autoridades no registraron, dada la falta de denuncias.

También indican que la mayoría de casos son de personas en edad productiva —entre 18 y 59 años— y los blancos más comunes son mujeres, ya que ellas representaron el 81 % de las víctimas. Además, los países a los que más llegan los colombianos víctimas de trata de personas son España, México, Catar, Panamá y Ecuador.

Algunos usuarios de redes sociales han cuestionado la campaña de la seña, precisamente, porque un gran número de colombianos víctimas de la trata no están en territorio nacional y los ciudadanos de los países de destino no están familiarizados con ella ni podrán ayudarles.

Red de trata en España fue desmantelada

Este 30 de julio fue desmantelada una peligrosa red de explotación sexual que funcionaba en España y que tenía como víctimas a mujeres colombianas.

Según expusieron las fuerzas de seguridad de ese país europeo, las suramericanas eran obligadas a prostituirse en casas ubicadas en Tarragona luego de ser llevadas a ese territorio bajo engaños. A ellas se les prometía mejores oportunidades de trabajo, sin embargo eran retenidas en contra de su voluntad. Del operativo resultaron capturados dos hombres y una mujer.

Los uniformados de la Policía española lograron desmantelar ese entramado criminal luego de intervenir dos viviendas. En esos espacios fueron decomisados seis teléfonos celulares, un computador, el pasaporte de una de las víctimas y otros documentos, más 2.130 euros.

Las alertas de la existencia de este grupo delictivo llegaron a las autoridades internacionales luego de que se recibiera una llamada al servicio nacional de detección de víctimas de trata en la que se advirtiera que habían mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer actos sexuales en contra de su voluntad en aquella zona del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar