Los usuarios se están bajando de TransMilenio, el sistema perdió más de diez mil millones de pesos en los seis primeros meses del año

Uno de los factores que más influye es la insatisfacción ciudadano con respecto al trasporte público y el servicio que brinda

Guardar
TransMilenio es el principal medio
TransMilenio es el principal medio de transporte público de Bogotá. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El trasporte público y el tráfico es uno de los mayores problemas para los capitalinos, esto ha hecho que la insatisfacción por usarlos sea más común y genere reacciones negativas por parte de los usuarios.

De acuerdo con el más reciente informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, se señaló que la insatisfacción de los usuarios esta relacionada con la edad, por ejemplo, el 47,5 % de los usuarios entre 46 a 55 años no están conformes con el servicio de Transmilenio, sin embargo, la edad que más crítica el servicio son los mayores de 55 años, pues el 49,3% se mostraron inconformes por el nivel de servicio. Según la empresa esto crea mayores posibilidades de personas que no pagan pasaje y se cola, lo que a hecho que el sistema haya perdido en los primeros seis meses del años un total de $ 10.608 millones.

Por otro lado, también se halló una insatisfacción relacionada con la estratificación. Pues en los estratos sociales más bajos el uso de transporte público es más común. Según mostró el informe, en el nivel socioeconómico bajo la insatisfacción es del 31,2 % y en la población sin estrato es del 43,8 %, mientras que la satisfacción tan solo llega al 15,2 % y 5,6 %, respectivamente.

Así mismo, las personas que pasan más tiempo en sus recorridos son las que más reportan quejas frente al servicio, en el sur occidente de Bogotá, el nivel de insatisfacción es del 33 % y en el sur oriente, es de 32,4 % y el nivel de satisfacción es de solo 8,3 %.

Esto va de la mano con lo señalado con los colados y las personas que no pagan pasaje. Hace unos meses Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, dio a conocer que según cifras de la empresa de transporte de 100 personas que entran a las estaciones y portales del sistema, 15 se cuelan.

“La demanda cayó a niveles del 15% por pandemia y estamos cerca de un 87%, lo que ha venido pasando, incluso antes del COVID es que sí hay personas que están utilizando otros modos de transporte, que no querían usar el sistema por ser masivo. Hay usuarios o personas que están teletrabajando, que no están yendo a las oficinas, por eso la recuperación en el sur ha sido mayor incluso que en el norte”, señaló Rengifo durante una entrevista con la emisora BluRadio.

Y, aunque el panorama de los buses rojos es difícil, el de los del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, más conocido como SITP, sí mejora. Los vehículos azules que recorren las calles capitalinas sí han beneficiado a la empresa bogotana. Tan solo entre enero y abril de este año suman más de 314 mil millones, que son muchos más que los más de 232 mil que recogió TransMilenio con esa modalidad durante ese mismo período pero en el 2019.

No obstante, hay que anotar que el precio del pasaje también ha incidido, dado que en este 2022 subió $150, lo que también representa significativamente el aumento que ha obtenido la empresa. “Venimos en una recuperación, nos comparamos con las demás ciudades, porque esto no es ajeno al resto del mundo. Junto con Pereira y Cartagena somos los sistemas que más demanda han recuperado y vienen detrás Barranquilla, Cali y Bucaramanga”, agregó el gerente de TransMilenio.

Aunque este panorama ha mejorado, la cantidad de pasajes que dejaron de recibir antes de la pandemia es abrupta. Según las cifras oficiales de la misma empresa, en abril de 2019 registraban casi 92 millones de validaciones entre buses rojos y azules. Sin embargo, en ese mismo mes pero de este año evidenciaron casi 83 millones. Una grave diferencia en términos de pasajes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar