Este martes la Comisión de la Verdad presentó el capítulo étnico del Informe Final llamado ‘Resistir no es aguantar’. A la socialización del capítulo, que se realizó en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, llegó el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El exmandatario, que desde que en su gobierno se impulsó el Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc, ve con optimismo la llegada a la Casa de Nariño de Gustavo Petro. “Con este nuevo gobierno, que toma posesión el próximo domingo, la paz está viendo una nueva esperanza Así se lo vamos a exigir, que cumpla con esa promesa maravillosa que todos aplaudimos de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz”, señaló durante su intervención.
Pero Santos que se ilusiona con el proyecto del Pacto Histórico, también es crítico con las tareas efectuadas en estos cuatro años por su sucesor, Iván Duque. Puntualmente, se refirió a la actitud del Gobierno nacional de no sentarse a dialogar con los diferentes sectores de la sociedad que pedían cambios en las políticas de Iván Duque, lo que calificó como “una estupidez”.
“Eso es una estupidez, nunca entendí cómo el presidente de la República no hablaba con los estudiantes, no hablaba con los dirigentes sindicales, no hablaba con los líderes de la Minga que vinieron hasta la Plaza de Bolívar desde el Cauca. No, no entendí nunca por qué lo hacía, se habría evitado muchos problemas”, manifestó Santos durante el evento de la Comisión de la Verdad.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad presentó el Informe Final ante la Corte Suprema de Justicia
El capítulo étnico de la Comisión de la Verdad era uno de los más esperados para su publicación, que se construyó sobre 3.849 entrevistas con pueblos étnicos: 1.693 con población indígena; 2.105 con el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, y 51 con población Rrom.
La importancia de este apartado del Informe Final también lo resaltó Juan Manuel Santos, quien dijo que durante estos cuatro años “fue totalmente ignorado”. Pero esta no ha sido la única vez que Santos ha criticado a Iván Duque por su trabajo en la implementación del Acuerdo Final de Paz.
El martes 21 de septiembre de 2021, el presidente Iván Duque asistió a una reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el discurso del mandatario colombiano tuvo una duración de más de 20 minutos y tocó diferentes temas a lo largo de su intervención. El Proceso de Paz fue uno de los asuntos que generó mayor relevancia ante la comunidad internacional.
Un día después de ese discurso, Juan Manuel Santos en entrevista con Caracol Radio señaló:
“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el Acuerdo de Paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro”, dijo Santos en medio de la conversación.
Pero la diferencias entre ambos mandatarios no pararon ahí. El 30 de abril de 2022, Santos aseguró que al actual Gobierno le ha faltado voluntad política para defender la vida de los líderes sociales. “Este gobierno, el presidente y su partido han estado en contra del proceso de paz, pero no han podido descarrilar el proceso que está blindado constitucional y políticamente por la comunidad internacional”, aseguró Santos en la Universidad de los Andes.
Frente a esos comentarios, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que las declaraciones de Santos eran mentira y que su Gobierno sí ha implementado el acuerdo de paz.
“Hace pocos días escuchaba un testimonio donde se decía que los asesinatos de líderes sociales que se han visto durante nuestro Gobierno obedecen a que nosotros no hemos implementado los acuerdo de paz, falacias, mentiras, palabras que no guardan proporción, dejemos las mezquindades a un lado y entendamos que la conquista de la paz no tiene color político, no tiene color ideológico”, aseguró Duque en su momento.
SEGUIR LEYENDO: