A pocos días de que Iván Duque concluya oficialmente su mandato, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, le agradeció el apoyo que le brindó durante su Gobierno y la ayuda entregada a los venezolanos que han llegado a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
“Duque es un gran colombiano, un digno heredero de nuestros libertadores. Nuestro agradecimiento al presidente Duque, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la democracia. Gran colombiano que ha defendido a Colombia, pero también a los venezolanos vulnerables, a la democracia”, declaró Guaidó en una sesión de la “Comisión Delegada del legítimo Parlamento Nacional”.
Incluso, se aprobó el “Proyecto de Acuerdo de reconocimiento y agradecimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por su apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela y su protección a los migrantes venezolanos en Colombia” durante la sesión.
El autoproclamado presidente enfatizó en que Duque “ha señalado directamente a los que violan derechos humanos, denunciándolos en la Corte Penal Internacional mucho antes de haber sido elegido presidente de Colombia”, haciendo referencia al dictador Nicolás Maduro.
Pero, el punto que más destacó Guaidó sobre el Gobierno de Duque fue la creación del Estatuto de Protección Temporal, que permitió el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a uno migratorio ordinario. Esta medida permitió regularizar su estatus en Colombia, con lo que pudieron acceder a empleos con todas las garantías que ofrece la ley.
“Hoy la Asamblea Nacional reconoce a Iván Duque como un gran colombiano, como un hijo ilustre de nuestros libertadores. Hoy el Parlamento Nacional reconoce a un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la integración de una región que sigue luchando, que sigue resistiendo. Colombia y Venezuela, pueblos hermanos, hoy hermandados también en la lucha por la democracia. Nuestro agradecimiento desde Venezuela al presidente Duque”, indicó Guaidó.
Tras la implementación del Estatuto Temporal de Protección, más de 2,4 millones de venezolanos se han radicado en Colombia, según un balance presentado el pasado 19 de julio por Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia.
El informe tiene fecha de corte al 28 de febrero de 2022 y da cuenta de un crecimiento del 34 % de venezolanos que han llegado al territorio nacional en los últimos seis meses. 51 % son mujeres entre 18 y 49 años de edad.
Cabe destacar que este estatuto continuará vigente durante el Gobierno de Gustavo Petro y buscará extenderse a otras nacionalidades, según indicó su equipo de empalme.
“El Estatuto Temporal de Protección continuará, la idea es que se agrande para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”, indicó Iván Mauricio Gaitán, coordinador de empalme para asuntos migratorios, aunque no se entregaron detalles acerca de la ampliación a otras nacionalidades.
De todas formas, aseguró que la protección a los venezolanos está garantizada desde una instancia que dependerá directamente del poder ejecutivo. Además, indicó que el estatuto podrá prorrogarse y fortalecerse en el corto plazo para que los venezolanos puedan integrarse con los entes nacionales.
“Este estatuto se tiene que prorrogar de manera inmediata y en los próximos 100 días la estrategia va a ser totalmente de integración con las autoridades locales y subnacionales”, explicó Gaitán.
Por otra parte, Petro ya anunció que buscará reestablecer las relaciones con el régimen de Maduro, por lo que el canciller Álvaro Leyva se reunió en San Cristóbal con el canciller venezolano Carlos Faría para tratar asuntos de la agenda binacional.
“El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho. Hoy recibimos en San Cristóbal al nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, designado por el presidente Gustavo Petro, para avanzar en el proceso de consolidación de la hermandad entre nuestros pueblos”, dijo Carlos Faría.
SEGUIR LEYENDO: