JEP llama a declarar a cuatro exmilitares y un civil luego de aceptar su responsabilidad en ‘falsos positivos’

Las diligencias de reconocimiento por haber cometido ejecuciones extrajudiciales se llevarán a cabo en septiembre

Guardar
JEP llama a declarar a cuatro exmilitares y un civil luego de aceptar su responsabilidad en ‘falsos positivos’.
FOTO: EFE (Archivo)
JEP llama a declarar a cuatro exmilitares y un civil luego de aceptar su responsabilidad en ‘falsos positivos’. FOTO: EFE (Archivo)

Luego de reconocer su responsabilidad en la ejecución de ‘falsos positivos’ en medio de audiencias realizadas en Ocaña —Norte de Santander— durante abril pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— citó a cuatro exmilitares y un tercero civil. En concreto, los actores en mención reconocieron haber participado en al menos 100 ejecuciones extrajudiciales presentadas en este departamento.

Cabe mencionar que en aquellas diligencias, cuatro coroneles y cinco oficiales y suboficiales que fueron integrantes de la Brigada 30, la Brigada móvil 15 y el Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander, aceptaron estar involucrados en el asesinato de civiles que posteriormente fueron presentados como bajas en combate. También aceptó su responsabilidad el general retirado, Paulino Conrado, excomandante de esta unidad militar ubicada en Norte de Santander.

En total, confesaron ser partícipes de 120 ejecuciones extrajudiciales con el objetivo de mejorar los números de bajas en combate, pues había competencia con otras unidades sobre cuál reportaba la mayor cantidad de guerrilleros muertos en operaciones militares, tema que también se discutió en la audiencia de reconocimiento de ‘falsos positivos’ cometidos por exintegrantes del Batallón La Popa, en Valledupar, entre 2002 y2005.

Luego de conocer estos testimonios, las víctimas dirigieron sus observaciones y reparos a cada uno de los comparecientes en las audiencias. Allí, la gran mayoría alegó que no había una verdad plena sobre lo realmente ocurrido en los hechos sonde sucedieron estos crímenes extrajudiciales.

De hecho, el coronel retirado Diego Tamayo, además de aceptar su responsabilidad en estos asesinatos cometidos en el Catatumbo, señaló a la comandancia del Ejército, liderada por el general (r) Mario Montoya.

Le puede interesar: Suspenden a dos oficiales y seis patrulleros de la Policía por cometer tres posibles ‘falsos positivos’ en Sucre

De acuerdo con su versión, Montoya Uribe presionaba a sus subalternos para presentar bajas; empero, las víctimas no quedaron contentas con esta y otras versiones y así se lo hicieron saber al tribunal de paz, quienes citaron de nuevo no solo al excoronel Tamayo sino a otros cuatro imputados.

Darío Castro, también coronel en retiro, así como el sargento segundo Rafael Antonio Urbano, el mayor Juan Carlos Chaparro y el civil Alexander Carretero fueron llamados por la magistrada Catalina Díaz, relatora del macrocaso sobre ‘falsos positivos’ ante el tribunal especial.

Todas estas diligencias se van a desarrollar entre el 1 y el 19 de septiembre y se espera que aporten a la verdad “sobre temas de los cuales no han informado a la JEP” y que podrían contribuir a las investigaciones abiertas sobre estos hechos. Tamayo, en abril de este año, además de revelar su participación en los crímenes contra civiles, contó sentirse “miserable” por participar en estos hechos. Pese a eso, las víctimas del Catatumbo no quedaron conformes con su intervención.

Ante la JEP también señalaron que este no reconoció su papel como coautor, indicando que en cambio, se trataría de un reconocimiento parcial de los crímenes, incluyendo el de Jaime Castillo, hermano de Jacqueline Castillo, fundadora de la oenegé MAFAPO —Madres de Falsos Positivos de Soacha—.

Ahora, con respecto al coronel (r) Castro, las víctimas manifestaron que no reconocería ninguna participación directa, es decir, dar órdenes para ejecutar civiles o incluso, ejecutarlos personalmente para después ser presentados como guerrilleros. Asimismo, afirman que sus actos en las diligencias son revictimizantes para los dolientes de quienes fueron asesinados por estos uniformados en el nororiente colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar