Este martes 2 de agosto la Defensoría del Pueblo presentó un informe que da cuenta de las lecciones aprendidas por el Estado colombiano tras los dos años de pandemia del covid-19. El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvieron en el evento y presentaron su balance de reactivación segura, avances en telemedicina y atención a los más vulnerables en 30 meses de esta emergencia.
El primer mandatario aseguró que hubo dos momentos difíciles en la emergencia sanitaria. El primero era “lidiar con posverdad, había mucha desinformación; era muy difícil para el Ministerio de Salud y el INS —Instituto Nacional de Salud— enfrentar tantas mentiras”. El segundo consistió en decretar el aislamiento preventivo obligatorio, “sin apagar el aparato productivo del país”.
Duque también criticó las opiniones que surgieron desde el Legislativo: “Nunca había visto tantos epidemiólogos como lo vi en el Congreso de la República y nunca había visto tantos epidemiólogos en los formadores de opinión”. El Ministerio de Salud tuvo que desmentir “cosas que se decían sin sustento” y por esa razón el mayor reto “fue tomar decisiones basadas en la ciencia”.
El presidente destacó los logros que dejó la pandemia en materia de salud en el país. “El sistema de salud que tenemos en Colombia fue el que nos permitió llegar a donde estamos”, manifestó Duque y mencionó que duplicaron el nivel de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “llegamos a la Colombia profunda y Acuerdo de Punto Final, en medio de la pandemia”.
Además, aprovechó para expresar una preocupación ante los cambios que afrontará el país con el nuevo gobierno. “Todo lo que hay que mejorar, mejorémoselo, pero no destruyamos los ejes fundamentales de un sistema de salud que Colombia ha construido con tanto esfuerzo y que ha demostrado que funciona”, puntualizó el jefe de Estado saliente.
Le puede interesar: Descienden los casos de covid-19 en Colombia: del 21 al 28 de julio se registraron 18.164 contagios
El informe sobre la pandemia de la Defensoría
El documento presentado por la Defensoría del Pueblo analizó los decretos legislativos expedidos por el Gobierno y las sentencias de la Corte Constitucional que revisaron la exequibilidad de los mismos. El líder de ese organismo de control, Carlos Camargo, manifestó que la crisis del covid-19 develó la urgencia de adaptarse a nuevas necesidades y hacer un uso efectivo de la tecnología disponible.
“El pleno ejercicio de los derechos conlleva nuevas caracterizaciones de los mismos y se debe hacer lo posible para garantizar su debido respeto y materialización”, destacó el Defensor del Pueblo. Un ejemplo de ello es que en Colombia el derecho a la salud ya no se limita al acceso a medicamentos y a la atención oportuna, sino que también implican medidas preventivas como las vacunas.
El funcionario realizó una invitación a la ciudadanía de aprovechar las lecciones y cambios que dejó el manejo de la pandemia. “Sobre todo a tomar conciencia de que cada día es más probable la ocurrencia de este tipo de emergencias, para lo cual es indispensable estar preparados y retomar las lecciones que nos deja la pandemia”, manifestó Camargo.
En ese informe se reconoció el trabajo de las autoridades a nivel nacional y territorial, “teniendo como faro la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía”, reconoció el defensor del Pueblo. Además, en el evento también asistieron la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, y el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas.
SEGUIR LEYENDO: