Desde hace unos días empezaron a circular rumores de los nombres que se pensaron para hacer parte del gabinete del entrante presidente de la República, Gustavo Petro. Con nombres de ministros ya definidos, se conoció que para la cartera de Justicia se pensó en el nombre del expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández. Luego de las teorías de su presencia en ese cargo, él mismo confirmó, a través de sus redes sociales, que, en efecto, su nombre estuvo dentro de las consideraciones, sin embargo, detalló que no aceptó.
“No quería divulgarlo, pero se filtró. Agradezco enormemente al presidente Gustavo Petro por haber pensado en mi nombre para el Ministerio de Justicia. No he aceptado, aunque hubiera querido, por mi actual estado de salud y por múltiples compromisos académicos y profesionales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Es de resaltar que Hernández es reconocido por haber sido precandidato presidencial para las elecciones del año 2006. Para aquellos días, renunció a esa posición para seguir en la docencia. En el año 2002, de la misma manera, fue fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa en las elecciones de ese año. Se ha desempeñado como jurista y catedrático. A su nombre está la autoría de libros de derecho constitucional, ciencia política y derechos humanos.
Hernández ha estado al pendiente de los movimientos de Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes se posesionarán en su cargo el próximo 7 de agosto. Cuando supo de la victoria de ambos, extendió sus buenos deseos a ellos. “Culminación de un complejo proceso electoral con la solemne entrega de credenciales, por parte del CNE Colombia, al presidente electo Gustavo Petro y a la vicepresidenta electa Francia Márquez. Un acto democrático histórico. Felicitaciones y éxitos, por el bien de Colombia”, dijo por aquel entonces.
“Usted hubiera sido un gran ministro de Justicia. Lamento la decisión, un abrazo”, dijo Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excandidato a la Cámara de Representantes, ante las declaraciones.
Hasta la fecha, se encuentran escogidos como ministros de la nueva jefatura del Estado: Iván Velásquez Gómez (Ministerio de Defensa), Alejandro Gaviria (Ministerio de Educación), Cecilia López (Ministerio de Agricultura), Susana Muhamad (Ministerio de Ambiente), Carolina Corcho (Ministerio de Salud), José Antonio Ocampo (Ministro de Hacienda) y Álvaro Leyva Durán (Ministro de Relaciones Exteriores).
Para el cargo del Ministerio de Justicia han sonado otros nombres desde hace semanas. En su momento se mencionó al exviceministro del Interior Guillermo Reyes, quien descartó por completo su interés para hacer parte de ese cargo. Fue el mismo Gustavo Petro el que lo designó como como jefe de empalme de ese sector para las reuniones con el equipo de Iván Duque. De acuerdo con lo que reveló en una entrevista con el diario El Tiempo, el presidente electo lo llamó por lo que sabía de él y de su trabajo cuando fue viceministro en el gobierno de Álvaro Uribe.
Posterior a la propuesta de Reyes para ocupar esa posición, empezó a hablarse de la posibilidad de escoger a Martha Lucía Zamora, ex fiscal general, también integrante de las reuniones de empalme. Ella fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, sin embargo, se vio envuelta en una polémica por supuestas irregularidades en su trabajo cuando se desempeñó como directora administrativa de la JEP.
Para el Ministerio de Justicia también se llegó a hablar de Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Electoral. La elección de este último tendría el impedimento de que, en la actualidad, es un funcionario activo. A la lista de aspirantes se suma Jorge Fernando Perdomo, el exvicefiscal.
En horas recientes, Gustavo Petro se convirtió en noticia por su ausencia en el primer encuentro con mandatarios locales del país. “El señor presidente tenía una programación y nos pidió al doctor Prada y a mí que asistiéramos. Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 180 alcaldes. Es un tema complejo porque evidentemente no pudo estar aquí y le tocó priorizar”, comentó el senador Luis Fernando Velasco.
SEGUIR LEYENDO: