Cinco chicos, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, no pertenecen a ninguna parte, no tienen nombre, familia, lugar de nacimiento y tampoco saben su fecha de nacimiento. Un viaje por carretera. Una travesía para encontrar la tierra prometida de los excluidos. Un punto de partida: Medellín. El lugar de llegada es el bajo Cauca, lugar de disputas territoriales. Un filme que narra cómo es la esperanza en medio de la adversidad y da cuenta del deseo por encontrar el lugar en donde sí se pueden pertenecer. Se trata de ‘Los reyes del mundo’.
El filme de Ciudad Lunar producciones y La Selva Cine no solo es protagonizado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, todos actores naturales y aficionados al gravity (una modalidad de ciclismo de alto riesgo que se practica en bicicletas modificadas impulsadas solo por la gravedad), sino que se ha hecho posible gracias al trabajo de un grupo mujeres profesionales del cine que han dado de qué hablar en los últimos años por su talento y su rol tras las cámaras.
El matriarcado
Durante las grabaciones que tuvieron una duración de ocho semanas y que comenzaron a rodarse en el centro de Medellín, se contó con la participación de un equipo de unas 80 personas, entre las que participaron trabajadoras sexuales, asociadas y pensionadas y los equipos de realización de la película conformados en su mayoría por mujeres.
Como bien lo afirmó Mora en días pasados para el canal de YouTube Análisis Urbano, se trata de un filme en donde el trabajo de las mujeres es destacable. “Es una película que escribí junto con Maria Camila Arias, escritora de ‘Pájaros de verano’, es una película llena de mujeres, es un matriarcado en todas sus cabezas –excepto en la edición de foto y sonido–, a pesar de que es una película que reflexiona sobre la masculinidad”.
Así, pese a su complejidad y dificultad, el filme se constituye como el segundo largometraje de la directora paisa después de su ópera prima ‘Matar a Jesús’, cinta en la cual, partiendo de los pensamientos y las sensaciones de dolor tras el asesinato de su padre, Mora comienza a relatar la historia de una joven que padece el mismo dolor pero que tras identificar al responsable, empieza a maquinar un plan para vengarse y buscar la justicia a manos propias.
Del mismo modo, ‘Los Reyes del Mundo’ es, para Isabel Cristina Gallego Lozano, una nueva aventura en la que el empoderamiento de las mujeres se une para trabajar en un proyecto fílmico. Gallego, reconocida por su dirección en ‘Pájaros de Verano’ y la producción en películas como ‘El abrazo de la serpiente’ –filme en el que se reflexiona sobre la pérdida de la identidad de las comunidades originarias, pero también sobre la importancia de compartir la sabiduría– y el documental ‘Yo no me llamo Rubén Blades’, vuelve al ruedo con la producción en este nuevo filme en donde las mujeres son determinantes.
“Nos cuestionamos desde la concepción y la producción también el poder femenino y cómo este debía ser constructivo con nosotras mismas y con los hombres que nos rodeaban, intentando pasar de la dinámica del poder a la dinámica del cuidado y la empatía como política de trabajo”, cuenta Gallego para el diario El Siglo.
Finalmente, Mirlanda Torres, quien también ha participado como directora de producción en un gran número de películas recientes del cine colombiano y por su coproducción en ‘Manos sucias’, participó en ‘Los reyes del mundo’ a través de una destacada producción que será posible disfrutar el próximo 6 de octubre en las pantallas de cine.
SEGUIR LEYENDO: