A principios de junio, el Ministerio de las TIC anunció que remataría uno de los bienes incautados a Centros Poblados con el fin de recuperar parte de los 70 mil millones de pesos que se giraron en anticipo por el contrato de conectividad por 1,2 billones y que ya se encuentra formalmente avanzando a manos de ETB y Sekynet, empresas que ganaron la licitación.
Sin embargo, casi dos meses después, se conoció que el ministerio no ha podido vender dicho lote, que pertenecía a ICM Ingenieros, una de las integrantes del consorcio, y que recibió el anticipo de forma ilegal, con pólizas falsas de cumplimiento y de seriedad en la oferta.
El lote está ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en la zona industrial. Tiene cerca de 53 mil metros cuadrados de área y varias construcciones como oficinas, laboratorios, zona de pesaje, bodegas, hangares y baños. Está valorada en 15.772.734 millones de pesos y la base del remate debía comenzar en el 70 por ciento de dicha valoración, es decir, 11.040.914 millones.
“En relación con el predio localizado en Mosquera, se han realizado dos diligencias de remate, pero no se han recibido posturas, por lo que actualmente se está revisando el avalúo del predio”, explicó para la emisora Blu Radio la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.
Por otro lado, el ministerio tampoco ha logrado vender la maquinaria amarilla que también está embargada por la misma razón, falta de ofertas.
Le puede interesar: Karen Abudinen es tendencia por polémica plegaria contra sus críticos: “Dios, perdónalos”
Por su parte, la Dian también está trabajando para recuperar los recursos invertidos y está rematando diferentes elementos electrónicos declarados en abandono. Esta mercancía tiene un precio base de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con el concepto de peritos expertos en el tema, y fue detectada por la entidad en enero pasado por las direcciones seccionales de aduanas de Buenaventura, Cartagena y Bogotá.
La apertura de la subasta para recibir ofertas se hizo hoy 3 de agosto y al día siguiente a las 2:30 de la tarde se hará el cierre de la misma.
Entre la mercancía se tienen equipos como: UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, Paneles Solares y baterías de litio. Adicionalmente, la Dian cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.
Por el momento, de los 70.000 millones de pesos “extraviados” por la unión temporal (UT) Centros Poblados, el Gobierno nacional ha recuperado 1.400 millones. La cifra fue revelada este 28 de julio a la periodista Maria Fernanda Matera, de INFOBAE COLOMBIA, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que asegura que el proceso avanza positivamente.
“Puedo decirte que en realidad va muy bien (la recuperación del dinero). Como Gobierno nacional no nos detuvimos, por el contrario, le pusimos la cara y generamos las soluciones al respecto. Por supuesto, los $70.000 son importantes, y frente a ellos no solamente hemos adelantado todo lo proactivo correspondiente, sumándole los intereses, la inversión, sino también inclusive la cláusula penal, para poder afirmar que son casi más de 1.400 millones recaudados”, dijo la ministra TIC.
La funcionaria asegura que este dinero ya está en manos del Gobierno, pero, además, hay otra cantidad importante en trámite de recuperación.
SEGUIR LEYENDO: