En Bogotá se han carnetizado 2 mil carreteros recicladores

En coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Alcaldía de Bogotá sigue con las labores para identificar a las personas que aprovechan los residuos en el espacio público

Guardar
Distrito avanza con la carnetización
Distrito avanza con la carnetización de recicladores en Bogotá. Imagen tomada de la UAESP.

Luego de casi un año, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, han logrado registrar a 2 mil recicladores en el Registro Único de Carreteros, RUCA, lo que les permite además de identificarlos, que puedan acceder a los diferentes programas de cuidado y atención, para esto, el distrito ya ha dispuesto tres Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, CTCC.

Según reveló la administración distrital, tras operativos de identificación, se encontraron 120 puntos del espacio público y 20 puentes vehiculares a lo largo de la ciudad, donde estas personas llegan a realizar las labores de reciclaje. Allí se reunieron para determinar cuántos eran, quienes estaban bajo alguna organización formalizada o cuales simplemente lo hacían de manera independiente.

Con este proceso se han logrado carnetizar a dos mil personas, de hecho, han marcado sus carretas con un código QR para lograr su plena identificación. El subdirector de aprovechamiento de la UAESP, Álvaro Parra, se manifestó sobre la importancia que ha tenido este proceso para estas personas:

“Los carnés se entregan a las personas que fueron registradas y verificadas por la UAESP y adicionalmente, estamos colocando el código QR a las carretas. Este código QR, tanto de la carreta como del carné, va a ayudar para que las autoridades puedan identificar bajo qué resolución fueron o están inscritos en los registros de la UAESP, para que las personas puedan prestar el servicio público de aprovechamiento en la ciudad de Bogotá con tranquilidad”.

Ese carné cuenta con un esquema de seguridad que evita la falsificación y duplicación de las identidades, además, que permite su lectura a través de un celular, lo que permite realizar la respectiva verificación de los datos.

De hecho, desde esta entidad han extendido el llamado para la ciudadanía en general, con el fin que desde el principio se haga la adecuada separación de los residuos, campaña que están realizando en diferentes puntos de la ciudad como las estaciones y portales de TransMilenio.

Tomado de la UAESP.

Pero, esto no sería el único avance en la adecuada atención de los recicladores carreteros, desde la UAESP recordaron que ya se cuentan con 3 Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, ubicados en las localidades de: Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda, allí en promedio atienden a 65 personas; brindando un espacio adecuado para realizar la respectiva separación de residuos, evitando que lo hagan en medio de la vía pública.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Limpieza por kilómetros o por usuario?, el nuevo lío del aseo en Bogotá

Además, allí se brindan otros servicios de atención, por ejemplo, de baño y peluquería, además de que pueden acceder diferentes programas sociales dispuestos para la ciudadanía en general. El acceso a estos espacios es de manera gratuita y está bajo la supervisión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el acompañamiento de las Secretarías de Seguridad e Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.

De hecho, el distrito aclara:

“Los Centros Transitorios de Cuidado a Carreteros no son bodegas de reciclaje, ni centros de acopio o comercialización de material aprovechable. La apertura de estos lugares responde a lo establecido en el actual Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que permite el funcionamiento de centros de bienestar social para población vulnerable como son los carreteros y recicladores de Bogotá”.

Para final de año se espera seguir ampliando la oferta de estos servicios, además de lograr carnetizar e inscribir a 4 carreteros en el Registro Único de Carreteros, RUCA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar