Una nueva tensión en la política internacional se desató tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a la isla de Taiwán. Un hecho trascendental en la política internacional del país norteamericano, que fue condenado por China.
A través de la Embajada de China en Colombia, se conoció la reacción del gobierno del gigante oriental, a la visita de la legisladora a un territorio que considera parte de su nación, pero que ha buscado desde hace cerca de de un siglo el reconocimiento independiente.
“Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwán””, se lee en un comunicado compartido por la oficina consular.
China considera que Taiwán forma parte “inalienable” de su territorio y por tanto el único gobierno legítimo es el de la República Popular. Por tanto, no acepta que haya intercambio con las autoridades de la isla, que considera rebeldes y secesionistas, y más en una visita oficial de la tercera principal autoridad política de los Estados Unidos.
“Las autoridades ejecutivas de EE.UU. tienen la responsabilidad de impedir tal visita. Dado que la Presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EE.UU., su visita a y actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EE.UU. con Taiwán, China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto”, señaló el comunicado compartido por la Embajada.
El gobierno de la República Popular explicó que “la cuestión de Taiwán” es “lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EE.UU.” y el estrecho de la isla se encuentra en una ronda de tensiones a causa de las relaciones entre el taiwaneses con el país norteamericano.
Según el gobierno chino, mientras Taiwán busca su independencia valiéndose de Estados Unidos, este busca contener a China apoyando a las autoridades de la isla. “Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por este”, se lee en el pronunciamiento.
Así mismo, aseguran que se trata de un problema interno del país oriental en el que no deben interferir terceros, por lo que le exigió al gobierno de los Estados Unidos que deje de “jugar la carta Taiwán”, y respetar el principio de una sola China.
La legisladora demócrata de 82 años salió de la isla en menos de 24 horas para continuar su gira por Asia con destino a Corea del Sur. Durante su viaje ha visitado Singapur, Malasia y Japón. Y aunque en la agenda no estaba oficialmente Taiwán, se filtró la información y terminó cruzando el estrecho ante las advertencias y amenazas que se desplegaron desde China.
Pelosi, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio independiente. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”, dijo en un discurso con los funcionarios de ese territorio.
China anunció acciones “para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial” y advirtió que deberán ser soportadas por Estados Unidos. Así como continuará en sus esfuerzos por la llamada reunificación de la patria. Desarrollará ejercicios militares con fuego real para aislar a Taiwán al menos por unos días, según el anuncio.
SEGUIR LEYENDO: