Las elecciones para elegir nuevo contralor siguen creado disputas al interior del Congreso. Este 2 de agosto se dio a conocer que el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez presentó una apelación contra la resolución que expidió hace unos días el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, para reconfigurar la lista de elegibles a ese órgano de control fiscal y fue aceptada por los tribunales debido a que consideran que el legislativo no tiene la capacitad de tomar esta decisión.
“Esa resolución no tiene el fundamento jurídico para tener un nacimiento legal, entonces lo que estoy diciendo es que esa resolución hay que tumbarla”, señaló el senador Jiménez.
Loa tribunales dieron la razón al senador y señalaron que esta decisión no recae en el senado pues este no tiene la potestad de rehacer la comisión bajo ningún argumento. Por lo tanto, apoyó la idea de votar la apelación, así lo dio a conocer otro de los congresistas en contra de lo señalado por Barreras y que apoyó el proceso jurídico, David Luna.
“Esa resolución de Mesa Directiva es ilegal y motivo por el cual le solicito poner a consideración la apelación presentada por el doctor Carlos Abraham. Ustedes tienen las mayorías, utilícenlas, y utilícenlas con contundencia, pero permítannos a quienes pensamos distinto hoy, jurídicamente, no políticamente, que tengamos la capacidad de expresar las preocupaciones que en este momento se tienen”, mencionó el representante.
Recordemos, de acuerdo con algunos funcionarios, toda esta polémica habría nacido para que en la cabeza de la Contraloría General de la República quede un candidato de Gustavo Petro.
Julio César Cárdenas Uribe es el nombre que figura en todos lados. Según han denunciado a través de redes sociales y en otros medios, con el exvicecontralor general de la República, el presidente entrante pretendería que la Contraloría sea “de bolsillo”.
Las denuncias sobre la posible elección están basadas principalmente en que Cárdenas fue funcionario de Petro cuando este era alcalde de Bogotá. Además, se cuestionan los supuestos favorecimientos del exvicecontralor al Grupo Nule, involucrado en el caso denominado ‘carrusel de la contratación’.
Comisión Accidental del Congreso definirá la lista de 10 aspirantes a contralor general
El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que el próximo 4 de agosto citarán a la nueva Comisión Accidental del Congreso para definir la lista final de los 10 candidatos elegibles a contralor general. La sesión será abierta y contará con observadores nacionales e internacionales, para que la decisión esté basada en criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el cargo.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y Barreras confirmaron que la comisión está integrada por 32 congresistas. Los legisladores entrevistarán a 17 aspirantes al cargo de contralor a partir de las 2:00 de la tarde del próximo jueves.
El camino para elegir al contralor ha sido difícil. Antes de que se posesionara el Congreso el 20 de julio, los anteriores parlamentarios habían definido a los 10 aspirantes al cargo; sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca ordenó que se confeccionara una nueva lista para cumplir con la cuota de género. A eso se le sumaron denuncias que involucraban a algunos de los candidatos en supuestos irregularidades de contratación.
Después de conocer la decisión del tribunal, el entonces presidente del Senado, Diego Gómez, convocó una primera Comisión Accidental para confeccionar la nueva lista.
El 16 de julio dieron a conocer los 10 nombres de los aspirantes: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González Mora. El listado fue criticado fuertemente, pues especularon sobre un supuesto tráfico de influencias para incluir a ciertos candidatos.
En ese listado quedaron por fuera tres nombres que estaban involucrados en escándalos: el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón. Sin embargo, el Congreso tuvo que volverla a revisar después de que Karol González Mora renunciara a su aspiración por ser la esposa del exsecretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Por esa razón, Barreras y Racero dieron a conocer la creación de la Comisión Accidental, que además de revisar el proceso anterior, determinó que sí existe la necesidad de definir esa nueva lista. Según ambos presidentes, las entrevistas que realizarán el próximo 4 de agosto corresponden a un “mandato de los jueces”, haciendo referencia a la decisión del tribunal.
SEGUIR LEYENDO