Congresista de la Alianza Verde busca frenar títulos mineros en Belén, Risaralda, por medio de una tutela

La representante a la cámara Carolina Giraldo pidió una medida cautelar ante los daños ambientales

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una máquina descarga carbón. REUTERS/Juliana Lopera
FOTO DE ARCHIVO. Una máquina descarga carbón. REUTERS/Juliana Lopera

En varios municipios de Risaralda, colectivos ambientalistas, líderes políticos y ciudadanos, siguen alzando su voz en defensa del territorio. Pues unas semanas atrás se conoció que existen varias solicitudes vigentes de títulos mineros para exploración y posterior explotación de minerales a cielo abierto.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minas, en Risaralda a la fecha “hay 98 títulos mineros vigentes y 125 en solicitud, varios de ellos de alto impacto”. Lo anterior sirvió de argumento a Carolina Giraldo, representante a la cámara del departamento, para interponer una tutela para que no se otorguen dichos títulos en el territorio belumbrense, la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero que está en riesgo.

Es por esta razón que la principal petición a las autoridades ambientales ha sido la suspensión de estos títulos para las multinacionales mineras que quieren realizar las actividades de explotación.

El municipio de Belén de Umbría está en riesgo por la expedición de tres títulos mineros que ocupan gran parte del territorio. Por eso decidimos interponer una tutela en la que también se pide una medida cautelar para que no se otorguen esos títulos por el principio de precaución ante el posible daño ambiental en el que se incurriría”, puntualizó.

Risaralda es uno de los departamentos que más riquezas naturales de Colombia, por ejemplo en Belén de Umbría se producen en promedio de 800.000 arrobas anuales de café, convirtiéndose en el mayor productor del departamento. Además, produce frutas cítricas y plátano, entre otras legumbres.

En el municipio las fuentes hídricas son caudalosas y alimentan la biodiversidad del parque Santa Emilia. Sin embargo, hay preocupación por otro de sus máximos atractivos como el oro.

Por su parte, las comunidades del municipio de Belén de Umbría, Mistrató, Apía, Guática y Quinchía, manifiestan ser los más afectados por esta problemática, pues temen que las labores de minería no solo afecten el ecosistema en área rural sino también en los cascos urbanos, y esto implicaría desplazamiento de poblaciones.

Es completamente inaceptable que el Gobierno Nacional quiera pasar por encima de las comunidades, vulnerando sus derechos e impulsando unos proyectos de megaminería que generarán un daño irreparable e irreversible en los ecosistemas de la región y de nuestro paisaje cafetero risaraldense”, advirtió la congresista Giraldo.

A través de un comunicado se informó sobre la tutela que pretende hacer un llamado al gobierno nacional y departamental para que no sigan permitiendo la explotación indiscriminada a gran escala de los suelos del departamento”.

La ciudadanía del departamento está pidiendo frenar este proceso. Con estos proyectos megamineros se pone en riesgo la producción agrícola y agropecuaria del municipio, que es la fuente principal de la economía, el agua, fauna y flora y sobre todo la vida y salud de sus pobladores”, agregó la representante.

Finalmente, la representante Giraldo advirtió que desde el año 2016 diferentes multinacionales vienen solicitando permisos para la exploración de minerales de oro y sus concentrados, “por lo que es urgente proteger estos y otros municipios, en especial porque muchos hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la UNESCO como patrimonio mundial”, concluyó.

Agencia Nacional de Minería estaría aceptando solicitudes de títulos mineros en zonas protegidas

El caso más reciente involucra la cuenca del río La Vieja. Durante una sesión del Consejo de Cuenca realizada el viernes 29 de julio pasado a la que Infobae Colombia asistió, se pudo evidenciar que los mapas de títulos y solicitudes que presenta la ANM están superpuestos sobre las áreas protegidas de esta región, que además hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCCC).

Ante la sorpresa y el reclamo de los asistentes, la explicación ofrecida por los funcionarios de la ANM fue que la información actualizada no ha sido cargada en el RUNAP, situación que fue motivo para que se encendieran de nuevo las alarmas de la comunidad.

No es para menos, 53 de 59 solicitudes se han radicado luego de la aprobación del POMCA (Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica) aprobado en 2008 y 27 solicitudes más han sido recibidas por la ANM tras la aprobación del POMCA de 2018. Esto indicaría que la pretensión es la de explorar y luego explotar un total de 56,532 hectáreas, lo que equivale al 31 % del territorio quindiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar