Caso Fonade: principio de oportunidad para testigos fue extendido un año más

Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Jorge Iván Henao Ordóñez han entregado información de valor para la investigación que adelanta la Fiscalía

Guardar
FONADE
FONADE

Este martes 2 de agosto, un día antes de que se venciera el principio de oportunidad concedido a Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Jorge Iván Henao Ordóñez, la Fiscalía General de la Nación decidió prorrogar esta inmunidad penal para los dos testigos clave en el caso del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade).

Este nuevo principio de oportunidad tendrá vigencia de un año y el ente acusador lo concede porque los considera valiosos para la investigación sobre las irregularidades presentadas en esta entidad del Estado a finales del segundo mandato de Juan Manuel Santos. Asimismo, consideran que con sus testimonios será posible completar los procesos contra todos los implicados en este escándalo.

En 2017 se destapó el escándalo por el cual han sido procesadas 11 personas hasta el momento y que involucraría también a otras figuras políticas desarrollándose en el marco de la celebración de un contrato de interventoría para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social. La adjudicación de este contrato tendría un valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

Por medio del programa de viviendas gratuitas impulsado por el gobierno Santos, los políticos y funcionarios del Fonade —entidad que otorgaba la adjudicación de estos proyectos de construcción— acordaron orientar la adjudicación a ciertos consorcios, según lo hallado por la Fiscalía luego de un acuerdo previo al que llegó con los funcionarios de la entidad que hoy ya están condenados.

El eje de la investigación de este caso de corrupción se remite a Henao Ordóñez, quien fue gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017. Él se entregó a las autoridades en agosto de 2018 y firmó un principio de oportunidad, aceptó los cargos y ha ido entregando la información que conoce del caso.

Henao ha servido de testigo principal contra los excongresistas Musa Besaile, Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías y Armando Benedetti, así como la exasesora de este último, Elsy Mireya Pinzón.

Richard Kamal Náder, excandidato al Concejo de Sahagún —tierra natal de Elías y Besaile, e intermediario entre este último y Fonade— también fue cobijado con este nuevo principio de oportunidad.

“Richard Kamal Náder Ordosgoitia rindió diligencias de interrogatorio de indiciado [...] en las que indicó las personas que estarían involucradas en hechos de corrupción; que tenía la instrucción de entregar el 15% del valor del contrato, si era adjudicado a las personas indicadas por él y los artificios empleados para lograr la adjudicación del contrato de interventoría”, argumentó la vicefiscal general, Martha Mancera.

A Náder le entregaron este nuevo principio de oportunidad para que testifique “contra Juan Carlos Montoya Montayés, María Cristina Palau, Felipe Rodríguez Mariano, Héctor Julio Álvarez Riveros y Hugo Bula Mercado, con el fin de demostrar su responsabilidad penal ante las autoridades judiciales competentes”, indicó la Fiscalía.

Hay que señalar que el principio de oportunidad de Henao estuvo a punto de vencerse, de modo que su defensa tuvo que dirigirse directamente al fiscal general, Francisco Barbosa, para que lo extendiera al menos por seis meses más. Afirmó que su cliente dejaría de colaborar con la justicia si no le prorrogaban la inmunidad penal.

Su argumento era obvio: Henao ha dado información tan importante al ente acusador que hasta la Corte Suprema de Justicia ha podido vincular al caso a miembros de la rama legislativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar