Bandas dedicadas al sicariato, hurto y microtráfico en Bogotá fueron desmanteladas por la Policía

En total abrían sido 21 presuntos integrantes de tres ‘combos’ criminales los que fueron sometidos por los esfuerzos del CTI y la SIJIN

Guardar
Imagen de referencia. Foto: archivo
Imagen de referencia. Foto: archivo particular.

Gracias a las investigaciones y operativos en conjunto desarrollados por la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se logró asestar un golpe contra tres bandas criminales sindicadas de distribuir drogas, robar y asesinar selectivamente en diferentes localidades de la capital. En total habrían sido 21 los presuntos integrantes a los que se les atribuyen delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

Imágenes suministradas por la Fiscalía General

Seis de los 21 capturados pertenecerían al grupo criminal conocido como ‘Pegaso’, que mayormente ejercería su control criminal en los barrios Yomasa, El Virrey, Compostela, La Andrea, La Esperanza Sur y El Bosque, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación indicó que el grupo delincuencial estaba relacionados con los delitos de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.

Investigaciones pudieron establecer que los integrantes de la estructura ‘Pegaso’ habrían cometido a lo largo del año 3 homicidios selectivos en la capital. “Abundante evidencia fílmica y otros elementos de prueba dan cuenta de que la manera en la que actuaba ‘Pegaso’ y del uso de silenciadores en las armas de fuego para no quedar en evidencia durante los homicidios”, indicó el Director Seccional de Bogotá José Manuel Martínez.

Imágenes suministradas por la Fiscalía General

Otra de las estructuras golpeadas fueron ‘Los Temerarios’ banda sindicada de protagonizar innumerables hurtos a celulares, joyas y objetos de valor a lo usuarios del sistema de transporte público TransMilenio. Las autoridades indicaron que el grupo criminal estaba integrado por ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombianos.

El Director Seccional de Bogotá José Manuel Martínez comentó respecto a ellos: “En el curso de la investigación se conoció que ‘Los Temerarios’ se ubicaban en distintos puntos de congestión vehicular de la Avenida ciudad de Cali con 38 sur, en la localidad de Kennedy, y en otras zonas del suroccidente de Bogotá”.

Las autoridades indicaron que los integrantes de ‘Los Temerarios’ identificaban a sus víctimas cuando se transportaban en los articulados de TransMilenio y carros particulares llevando ventanas abiertas, esto para poder bajo la modalidad de ‘raponeo’ hurtar las pertenencias. Cuando los vehículos presentaban una gran altura como es el caso de los del Sistema Integrado de Transporte Público SITP: “hacían una escalera humana y se lanzaban contra los viajeros para arrebatarles relojes, joyas, celulares y otros elementos de valor”.

Finalmente el tercer grupo que sufrió la mano dura de las autoridades fueron los conocidos como ’Los Bodegueros’, quienes son señalados de hurtar las baterías de litio y plomo que brindan soporte energético a las antenas de telefonía celular.

El Director Seccional Martínez añadió de ‘Los Bodegueros’: “La evidencia da cuenta de que, supuestamente, ingresaban de forma violenta a los inmuebles en los que estaban instaladas las antenas. Posteriormente, ubicaban y destruían los gabinetes donde permanecían las baterías, y extraían estos elementos”.

Las autoridades indicaron que este grupo delincuencial no solo tenía jurisdicción sobre localidades del sur de Bogotá, también sobre los municipios de Facatativá, Chía y Arbeláez, aledaños a la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar