Autoridades de Cali se reunirán con el sector asegurador para buscar solución a la escasez del Soat

Según el Runt, 61% de las motocicletas no están pagando el seguro, y ciudadanos han denunciado que las aseguradoras en la ciudad estarían obstaculizando la adquisición de la póliza

Guardar
Según cifras recientes del Runt (Registro Único Nacional, de Tránsito) con corte al primer trimestre de este 2022, reveló que el 61% de las motocicletas no están pagando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de las más de 10 millones de motos que hay en el país.
Según cifras recientes del Runt (Registro Único Nacional, de Tránsito) con corte al primer trimestre de este 2022, reveló que el 61% de las motocicletas no están pagando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de las más de 10 millones de motos que hay en el país.

Ante las dificultades que están enfrentando los motociclistas para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Cali, autoridades locales de la ciudad y representantes del sector asegurador se reunirán este jueves 4 de agosto para buscar soluciones.

“Para analizar las dificultades que se han presentado, el gremio asegurador se reunirá con autoridades Cali con el fin de analizar las soluciones que se están implantando frente al tema y llamar la atención sobre en el alto índice de accidentalidad del Valle”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Y agregó: “El Soat es un recurso que salva vidas, pero para esto necesitamos el concurso de todas las autoridades para reducir la evasión del Soat y disminuir el fraude que se está presentando, así como mejorar las condiciones de seguridad de quienes transitan por nuestras carreteas”.

Actualmente, hay 10 empresas aseguradoras que comercializan estos seguros en 13 puntos directos de expedición en la ciudad, además de los canales digitales oficiales. No obstante, el gremio de motociclistas sostiene que la escasez de seguros se mantiene en la capital del Valle del Cauca. Además, en redes sociales se han encontrado denuncias que indican que las aseguradoras en la ciudad estarían obstaculizando la adquisición de la póliza. Por esta situación, desde la Asociación Clubes de Moteros convocaron una protesta este martes en la Plazoleta Jairo Varela.

Otra medida que se está evaluando por parte de las autoridades de la capital vallecaucana es la de suspender los comparendos por no tener el Soat. “No es una decisión que se pueda tomar a la ligera, porque debe tener un soporte jurídico y un acto administrativo que lo respalde, con unos requerimientos robustos, ya que se trata de un seguro establecido por la ley”, indicó el secretario de Movilidad del distrito, William Vallejo, para la emisora W Radio.

De igual forma, advirtió que ya se elevó un llamado a la Superintendencia Financiera de Colombia para que investigue qué está ocurriendo en la ciudad con el trámite para adquirir el seguro.

Según cifras recientes del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) con corte al primer trimestre de este 2022, el 61 % de las motocicletas no están pagando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de las más de 10 millones de motos que hay en el país.

Los departamentos que registran la mayor cantidad de motos sin SOAT vigente son Amazonas (91 %), Sucre (87 %), Córdoba (85 %), Arauca (85 %), La Guajira (84 %) y Chocó (83 %).

El Valle del Cauca tiene el 11,4 % de las pólizas expedidas a nivel nacional, y 51,5 % de estas corresponden a motocicletas. Se trata del departamento que más víctimas de accidentes de tránsito cubiertas por el Soat registra en el primer semestre de 2022, con más de 16 mil. En Cali, el 64 % de los motociclistas circulan sin este seguro.

Cabe resaltar que la Ley 2161 de 2021, que empezó a regir a partir de este año, establece que la comisión máxima que pueden recibir los intermediarios por este producto es del 5 % de la prima emitida, lo cual los ha desincentivado a vender la póliza al no considerarlo algo rentable.

El gremio de motociclistas presentará ante las autoridades caleñas las problemáticas de este seguro a nivel local y nacional y además propondrán la instalación de mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones a la alta accidentalidad, el fraude y la evasión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar