Asesinatos de conductores en Barranquilla: cuatro presuntos responsables han sido capturados, aseguraron las autoridades

Los victimarios están vinculados a los Rastrojos Costeños, organización delictiva que está instrumentalizando a jóvenes de 16 a 22 años y pagando entre uno y tres millones por cada asesinato

Guardar

Con corte de este 3 de agosto, las autoridades han capturado a cuatro presuntos responsables de los asesinatos de conductores de bus en Barranquilla. El Ministerio de Defensa confirmó la noticia y aseguró que los victimarios están vinculados a organizaciones criminales que operan en Barranquilla, principalmente a los Rastrojos Costeños.

Entre los capturados se destaca Jhon Henry Jiménez Miranda, alias ‘JH’, quien fue aprehendido en medio de un allanamiento realizado en el barrio Ciudadela Metropolitana, al suroccidente barranquillero. Este criminal se encargaba de pagarle a los sicarios que ejecutaban los asesinatos.

“Alias ‘JH’, cabecilla de finanzas de esta estructura criminal, fue capturado y es un golpe fundamental porque es el que estaba financiando y tramitando los pagos o a los sicarios o a la actividad criminal de estos grupos”, aseguró Diego Molano, ministro de Defensa.

Las autoridades informaron que los sicarios operan así: salen en moto por la ciudad y siguen el bus del conductor que pretenden atacar. Aprovechan las paradas para recoger pasajeros o los semáforos en rojo y allí desenfundan las armas y atentan contra los conductores. Luego huyen hacia el sur de la ciudad o municipios aledaños como Malambo y Soledad.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que los sicarios está recibiendo sumas entre uno y tres millones de pesos por cada conductor asesinado. Se señala que los cabecillas de los Rastrojos Costeños están instrumentalizando a jóvenes de 16 a 22 años con este fin, aprovechando sus necesidades socioeconómicas para vincularlos a delitos a cambio de dinero. De hecho, uno de los capturados es un menor de edad que se entregó a las autoridades.

Hay que recordar que en un lapso de 15 días han sido asesinados tres conductores de bus en Barranquilla. Las víctimas han sido identificadas como Willington Hernández Borja, José del Carmen Hernández Padilla y Jhon Pardo.

Los asesinatos se reportan justo después de que los criminales llaman a los conductores a amenazarlos y extorsionarlos. Además, las autoridades señalan que esta acción también sería una forma de chantaje contra la justicia para evitar que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos Costeños sea condenado a más de 30 años de cárcel.

Negro Ober fue capturado en octubre pasado por los delitos de homicidio agravado en concurso con el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Actualmente está recluido en una celda fría de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, pero desde allí ha logrado seguir delinquiendo. Amenazó al juez y al fiscal que sigue su caso y está dando las órdenes de extorsionar y asesinar conductores y comerciantes en el Atlántico.

Cabe mencionar que esta situación no es nueva. En 2020 la Defensoría del pueblo emitió una alerta temprana en la que se señala que el Clan del Golfo y otros grupos ilegales de carácter local, como los Rastrojos Costeños, estaban amedrentando a la población. Además, el año pasado la Fiscalía reveló audios en los que se escucha al Negro Ober y otros de sus aliados, como alias Tommy Masacre, ordenar extorsiones y asesinatos desde la cárcel.

Los afectados han pedido garantías, pero aseguran que la administración local no ha tomado medidas contundentes. Señalan que ahora la situación “se les salió de las manos”, por lo que decidieron irse a paro. Desde el primero de agosto la ciudad está semiparalizada y las principales líneas de buses de la ciudad no están operando, o lo hacen en solo un 30 %.

Para poder volver a funcionar, se exige un plan contundente para salir de esta crisis de seguridad. Respondiendo a eso, las autoridades anunciaron que desde la madrugada de este miércoles la Policía y el Ejército acompañará a los conductores. Serán 1.000 agentes de policía que saldrán junto a unos 220 militares a patrullar 51 puntos priorizados. Además, se asignará un uniformado a cada empresa de transporte para que los “apadrine”.

Las autoridades también están evaluando medidas adicionales de protección como chalecos antibalas y un seguro de vida para los conductores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar