El actual reporte de la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que durante julio más de 800.000 familias vulnerables recibieron transferencias monetarias por parte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en conjunto con los programas del Gobierno nacional.
La administración distrital realizó una transferencia por un monto total de 59.028 millones de pesos, para beneficiar a estos grupos familiares. La estrategia involucró dineros exclusivos del distrito para 343.456, por parte del Gobierno nacional y aportes de la ciudad a 188.975 y por último, 272.061 se beneficiaron con el aporte de giros de la nación.
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Haciendo, afirmó que la administración distrital ha contribuido, durante 2022, con una inversión de 439.822 millones de pesos. La estrategia integral con el IMG ha favorecido la intervención de 908.086 hogares de familias vulnerables de la ciudad.
El análisis de la subdivisión del dinero invertido en los grupos poblacionales dio a conocer la distribución de la ayuda monetaria de la siguiente manera: 430.850 familias con niños a adolescentes, 403.841 hogares con jefatura femenina, 224.615 con al menos un adulto mayor, 115.583 con al menos una persona en condición de discapacidad y por último, 82.2920 hogares con personas que han reconocido ser víctimas del conflicto armado.
El subsecretario de Información y Estudios Estratégicos, Antonio Avendaño, invitó a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén lV través de la cuenta de Twitter de Planeación Bogotá: @planeaciónbog.
“Es importante resaltar que por ejemplo, para el programa Ingreso Mínimo Garantizado, uno de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos es estar clasificados entre el grupo A1 y el grupo C5 del Sisbén lV”, informó Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos.
Los hogares que aún son Sisbén lll deberán solicitar la encuesta del Sisbén lV para ser beneficiarios potenciales de las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado. Para poder acceder a la encuesta, debe dirigirse a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación o en el enlace: sisbensol.sdp.gov.co, la otra alternativa en que se puede acceder es a través de la Red CADE.
Entérese aquí si usted en beneficiario
Los ciudadanos que deseen información sobre si su hogar fue seleccionado para para adquirir este beneficio, deben ingresar al portal rentabasicabogota.gov.co. Además, la administración distrital ha actualizado su base datos, esto con el fin de garantizar la veracidad de la información y los beneficiarios que ya se encuentran listados.
“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”
Una de las principales novedades se centra en la facilidad de identificar a las familias beneficiarias, con tan solo el nombre de la persona cabeza de hogar o que haya realizado el registro. La información que arrojará el sistema incluye los datos del responsable, el número de cuenta de transferencia y la entidad que haya realizado un giro previo.
Tenga presente que para poder ser beneficiario se deberá cumplir con lo siguientes requisitos: estar clasificados en Sisbén IV, además, deben pertenecer en los grupos A,B C1 y C5 y por último, tener una cuenta activa con los medios financieros autorizados.
Los hogares que hayan cumplido con todos los requisitos, pero hasta el momento no hayan sido favorecidos o no vean reflejada la transferencia monetaria, puede presentar una novedad en los datos de identificación registrados o que la familia esté cubierta por otros programas del distrito o de la nación.
Para iniciar el trámite en el programa, los ciudadanos deben dirigirse y consultar la siguiente dirección: https://rentabasicabogota.gov.co. Es importante que el postulante tenga a la mano su cédula de ciudadanía y disponibilidad de tiempo para seguir paso a paso las indicaciones de inscripción.
SEGUIR LEYENDO: