Unidad de Búsqueda recupera en Amazonas cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado interno

Las personas exhumadas serían dos civiles, uno de ellos indígena uitoto que ejercía como auxiliar de enfermería, y dos excombatientes de las antiguas Farc

Guardar

Nuevo

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas halló este martes 2 de agosto cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas raptadas en el marco del conflicto armado interno. 
FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas halló este martes 2 de agosto cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas raptadas en el marco del conflicto armado interno. FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)

Actualmente, la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas —UBPD— se encuentra en la fase de priorización del Plan Nacional de Búsqueda en el país, y durante este martes 2 de agosto, fueron realizadas labores de hallazgo en territorios ancestrales indígenas del Amazonas.

En balsa llegaron los funcionarios de la entidad para ejecutar las labores de invención que contó con el consentimiento de autoridades ancestrales que, antes de continuar con la exhumación, hicieron rituales de sanación y armonización del territorio, dando cumplimiento no solo a las tradiciones ancestrales y al Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia.

En el marco de dicha investigación extrajudicial, la entidad halló cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto interno. Asimismo, labores previas de recolección y análisis de información permitieron establecer que en un cementerio comunitario y una fosa clandestina, estos cuerpos habrían sido inhumados entre 1986 y 1997.

Asimismo, la UBPD determinó que, tras las pesquisas efectuadas, dos de los cuerpos corresponderían a integrantes de las extintas Farc, en tanto que los otros dos serían: un comerciante de 65 años y que habría desaparecido en 1986, y un integrante del pueblo uitoto que ejercía como auxiliar de enfermería en su territorio y quien fue raptado en 1999.

Le puede interesar: Familia Angulo recibe los restos de la abuela que fue secuestrada por las extintas Farc hace 22 años

Con respecto a los excombatientes, la entidad perteneciente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición —SIVJRNR— determinó que murieron en 2004 y posteriormente, fueron enterrados en el cementerio comunitario. Cabe anotar que el hallazgo de estos cuerpos se hizo bajo un consenso con los pueblos indígenas presentes, pues habitan autoridades ancestrales en este territorio que es de difícil acceso, motivo por el cual los cuerpos exhumados tuvieron que ser trasladados por vía aérea.

Durante este martes 2 de agosto, la Unidad de Búsqueda realizó el hallazgo de cuatro cuerpos en Amazonas que serían de víctimas del conflicto armado.
FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)
Durante este martes 2 de agosto, la Unidad de Búsqueda realizó el hallazgo de cuatro cuerpos en Amazonas que serían de víctimas del conflicto armado. FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)

Vale indicar que la región de la Amazonía Sur Oriental, donde se llevaron a cabo dichas acciones humanitarias, hace parte de las zonas priorizadas en el Plan Nacional de Búsqueda, el cual incluye los municipios Puerto Colombia, Puerto Nariño, Puerto Santander, La Chorrera, La Guadalupe, La Victoria, Leticia, Mapiripana, Solano, Solita, Taraira, Tarapacá, Inírida, El Encanto, Puerto Alegría y Puerto Arica, entre otros.

Además, estudios de esta entidad indican que en Amazonas hay un universo de por lo menos 85 personas desaparecidas con motivo del conflicto armado, siendo Leticia y Tarapacá los municipios con mayor cantidad de registros —42 y 11 respectivamente—. Sin embargo, también señalan que hay un alto subregistro debido al difícil acceso a este territoio y a la escasa información disponible sobre posibles casos de personas desaparecidas en medio del conflicto.

Actualmente, la Unidad de Búsqueda tiene una ruta de Planes Regionales que abarca la priorización de labores de hallazgo en 23 cuidades y departamentos, incluyendo Cúcuta, Norte de Santander, el oriente antioqueño, Alto y Medio Atrato, Pacífico Medio, Morrosquillo, Pacífico nariñense, Suroccidente del Casanare, Centro-Oriente del Meta, Caquetá Norte, Sur del Huila y Bajo Putumayo, entre otros.

Asimismo, el primer Plan Nacional de Búsqueda está contemplado para su ejecución hasta 2030, y vale recordar que en 2020 fue publicada una parte de este informe. Allí se identificaron los problemas históricos de la búsqueda, así como las necesidades que tienen las personas, comunidades y colectivos de buscar a los desaparecidos y los planes de acción a corto plazo; y complementando esa primera parte, el Plan contempla la priorización estratégica y territorial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo