Tenga cuidado con los consumos con tarjeta de crédito, la tasa de usura en Colombia volvió a subir

La tasa de usura de este mes es la más alta en los últimos cinco años, 33,32%; había bajado debido a la pandemia del coronavirus, para ayudar a cumplir los compromisos bancarios de los colombianos.

Guardar
Foto tarjeta de crédito /
Foto tarjeta de crédito / Pexels

La Tasa de Usura, según el Banco de la República, es el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar una entidad bancaria en sus productos, como lo son el crédito de consumo y ordinario, y las tarjetas de crédito.

El interés remuneratorio es el que se pacta de un crédito de capital y el tiempo de pago. Mientras que el moratorio es “indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado”.

La SuperFinanciera afirmó que la tasa de usura será del 33,32% para agosto, que sería la más grande en los últimos 5 años en Colombia, algo que solo se había visto en el 2017, dos años antes de la pandemia por el coronavirus. El indicador avanzó 140 puntos básicos, si se hace la comparativa con la tasa del mes de julio que fue de 31,92%.

En el 2021, la Superintendencia Financiera permitió bajar la tasa de usura a un porcentaje histórico en los últimos 10 años, que fue de 25,98 % al principio de ese año y al finalizar subió un poco hasta llegar a 26,19%, la medida se tomó para intentar ayudar a los clientes a pagar sus obligaciones en medio de la pandemia del coronavirus en el mundo.

Al parecer, la tasa de usura mantendrá una tendencia a la alza hasta el fin de este 2021, de acuerdo al vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, consultado por el diario La República. El incremento se debe a que “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae”, afirmó.

El vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, afirman que para el cierre de año (2022), el Banco de la República podría sumar unos 50 o 100 puntos básicos más a la tasa de intervención, por lo que el interés corriente y de usura tendrían la misma tendencia.

Aumentó un 9 % las tasas de interés en Colombia

La junta directiva del Banco de la República (el emisor) anunció que 6 de sus 7 miembros votaron a favor de un aumento de 150 puntos básicos en su tasa de intervención.

La decisión se tomó cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportara un dato anual de inflación del 9,6 % para junio, el más alto en las últimas dos décadas.

La junta del emisor explicó que la tasa de inflación anual registró un nuevo incremento al pasar de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio. La inflación básica sin alimentos, ni regulados aumentó desde 5,9 % a 6,1 % entre estos mismos meses. Además, sus expectativas de inflación para el próximo mes y el próximo año siguen en aumento.

El Banco de la República también anotó que la situación económica mundial también influyó en su decisión. La inflación mundial está en aumento constante y hay temores de una recesión global que han causado volatilidad en los mercados financieros.

Junto con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), la tasa de intervención del Banco Central solo ha tenido alzas desde finales de enero de 2022, cuando subió del 3 % al 4 %. Para entonces, los analistas estimaron que el aumento de estas tasas rondaría el 9 %, de modo que hasta el momento se cumplieron sus predicciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar