Una noticia positiva fue dada en Antioquia para la comunidad protectora de la flora y fauna nacional, se trata de la apertura en el municipio de El Santuario del primer hábitat para la rehabilitación de aves rapaces. La estructura diseñada especialmente para que sus paredes de madera no interfieran con la recuperación de las aves tuvo una inversión de $77.630.000, y con este lugar se espera que diversos búhos, gavilanes, cóndores entre otras aves hagan su transito para volver a la vida salvaje.
La estructura que fue realizada gracias a Cornare junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, respecto al hecho expresó el director de AMVA Juan David Palacio “Las aves rapaces son animales que en vida silvestre no solo necesitan su visión especializada, sino también, todo su plumaje en excelentes condiciones para poder cazar sus presas en movimiento. Tenerlas en un centro de rehabilitación es un gran reto para las Autoridades Ambientales, pues se deben garantizar las condiciones de hábitat y las mismas exigencias para satisfacer sus necesidades biológicas”.
Sobre la estructura de hierro galvanizado con paredes de madera señaló el director Palacio: “una jaula que tiene un diseño y una ergonomía propia para ir rehabilitando estas aves que son decomisadas o rescatadas y que gracias a este hábitat irán adquiriendo la fortaleza para regresar en perfecto estado a su hábitat natural”.
David Echeverri López coordinado grupo bosques y diversidad de Cornare indicó respecto al refugio de Santuario Antioquia: “Es un grupo que ingresa constantemente derivado de muchos acciones de rescate, las rapaces son el grupo de aves que algunas son carroñeras otras carnívoras pero básicamente se alimentan de otros animales, de insectos, y cumplen una función muy importante en el ecosistema. Acá encontramos gallinazos, buitres, los cóndores que son un símbolo nacional, águilas, búhos, currucutús, lo que buscamos en el proceso de atención integral a fauna irnos fortaleciendo en ciertos grupos para ser líderes a nivel nacional”.
Algo indicado por las autoridades ambientales es que en su mayoría las aves que llegan al espacio de 260 metros para su rehabilitación, suelen ser rapaces accidentados en colisiones de vuelo y demás accidentes no relacionados con el tráfico propiamente de fauna.
El coordinado grupo bosques y diversidad de Cornare señaló referente a la importancia del refugio en Antioquia, “Entre 10 y 5 especímenes ingresan mensualmente a nuestro centro de atención, algunos requieren cuidados de médicos a nivel medio, otros en situaciones más sencillas y otros en algunos estados más complejos y su recuperación puede tardar un tiempo que es lo que venimos reduciendo con hábitat de este tipo de condiciones”.
Finalmente David Echeverri concluyó sobre la estructura: “esta jaula tiene un área cercana a los 400mts2 es circular y al interior cuenta con unos espacios en los que podemos separar por especies e iniciar tratamientos separados y simultáneos de diferentes especímenes. Ellos luego y cumpliendo un proceso metodológico se les pueden abrir los espacios para que salgan y puedan volar de forma circular y sin aporrearse las alas. La madera es usada para que las rapaces no se golpeen ni se enreden sus alas ahí. Esto es un diseño de un proceso similar de España y digamos que lo tomamos y adaptamos con las condiciones que tenemos acá para desarrollar este tipo de procesos”, concluyó el coordinador.
SEGUIR LEYENDO