“Quienes empezaron a vivir sabroso fueron ellos”: las críticas de Cabal y Polo Polo a la Comisión de la Verdad

Dos de los más controvertidos miembros del Congreso de la República cuestionaron los recursos que invirtió la entidad para llevar el informe final al exterior y hasta arremetieron contra el presidente electo, Gustavo Petro

Guardar
María Fernanda Cabal, senadora de
María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático y Miguel Polo Polo, tuitero y representante / Archivo redes sociales

No cesan las críticas de la senadora uribista María Fernanda Cabal y su pupilo político, el representante Miguel Polo Polo a la Comisión de la Verdad, organismo creado tras la firma del acuerdo de paz y que recientemente entregó su informe final, que llevaron también al exterior y que fue objeto de cuestionamientos por parte de los citados congresistas.

Por una parte, mediante varios trinos, Cabal volvió a deslegitimar el informe que presentó semanas atrás la organización dirigida por el padre Francisco de Roux. Esta vez, sus dardos apuntaron al último viaje al exterior que realizaron los comisionados para dar a conocer los resultados de la exhaustiva investigación que realizan desde hace años.

Miguel Polo y María Fernanda
Miguel Polo y María Fernanda Cabal

La congresista del Centro Democrático tildó de “sesgado” el documento que evidencia las fallas del Estado colombiano en cuanto a la implementación del acuerdo de paz y la preservación de los derechos humanos; es más, aseguró que los funcionarios de esa institución se gastaron más de 140 millones de pesos en viáticos, vuelos y demás para ir al extranjero a llevar las recomendaciones que le dejan a los próximos gobiernos.

“La Comisión de la Verdad gastó en viajes por Europa $140.567.881 millones, para la visita que hicieron a Países Bajos, Alemania, Bélgica y Suiza. Viaje que hicieron para presentar su informe sesgado y donde pidieron que se suspendiera toda ayuda militar a Colombia”, criticó la senadora.

Con su tuit adjuntó un documento que data varios detalles del viaje que los comisionados emprendieron recientemente para dar a conocer los consejos que dejan, como ponerle la lupa a la fuerza pública, evitar las masacres, entre otros.

En otras publicaciones, la congresista apuntó contra los salarios que los integrantes de esa dependencia del acuerdo de paz entraron devengando en el 2018 y el aumento que, a la fecha, obtuvieron. Es más, le cambió el nombre a la entidad y dijo que se llamaba la “Omisión de la Verdad”.

“#OmisiónDeLaVerdad En el año 2018, cada Comisionado entró con un salario de $34.198.524 millones y para 2021 ese pago fue de $39.137.961 millones al mes”, aseveró la senadora uribista que, a su vez, publicó varias fotos con los sueldos que los empleados de la Comisión de la Verdad obtendrían mensualmente por sus labores.

A los duros cuestionamientos de la parlamentaria en mención se unió su aprendiz político, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, que saltó de las redes sociales y de hacer activismo político en Twitter al Congreso de la República, para seguir lanzando pullas, pero esta vez con una curul en representación de las comunidades afrocolombianas.

El polémico joven, que se ha declarado en oposición al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, y desde que salió el informe final de la Comisión ha lanzado vehementes críticas, no perdió oportunidad para seguirle la cuerda a su mentora y aseguró que el viaje de los comisionados al exterior fue, supuestamente, para hacer quedar mal a los integrantes de la Fuerza Pública.

La congresista del Centro Democrático
La congresista del Centro Democrático envió un mensaje al gobierno entrante de Gustavo Petro. Foto: @PalomaValencia

Es más, cuestionó la millonaria suma que el Estado gastará en la posesión presidencial de Petro, que se dará el próximo 7 de agosto, y usó el lema de la vicepresidenta electa Francia Márquez para, de nuevo, lanzar ácidos comentarios en contra de los representantes del nuevo Gobierno, así como a los integrantes de la Comisión de la Verdad.

“La comisión de la “verdad” se gastó 140 millones de nuestros impuestos en viajes a Europa para ir a denigrar de nuestros militares. Petro anuncia la creación de dos ministerios y su posesión nos costará 3.500 millones. Quienes empezaron a vivir sabroso fueron ellos”, trinó Polo Polo.
Polo / Twitter
Polo / Twitter

Hay que mencionar que el informe final no tiene carácter judicial ni penal, sino que busca mostrar la verdad de lo que ocurrió durante tantos años de violencia en distintas partes del territorio nacional de una manera objetiva y teniendo en cuenta los testimonios de los principales involucrados en la guerra: víctimas, militares, expresidentes, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar