La capital de Antioquia sigue avanzando en diversos procesos de desarrollo urbanístico, en este caso, la administración local destacó la adjudicación de contratos para el avalúo predial de los terrenos que son necesarios para la construcción del Metro de la 80.
Luego del concurso en donde participaron importantes consorcios para la realización de este proyecto, se eligió a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia para que ejecute el avalúo de 594 predios, de los cuales 594 son totales y 725 parciales. El proceso riguroso buscaba garantizar la trasparencia y claridad sobre los participantes, pues esta obra compromete un importante hito para la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.
También puede leer: Reforma tributaria y prohibición del fracking, algunos temas prioritarios en la agenda legislativa del gobierno Petro
La Empresa de Desarrollo Urbano lideró el proceso de licitación abierta y firmó el contrato el contrato con la Lonja de Propiedad Raíz, este acuerdo está establecido por un valor de 3.600 millones de pesos con una duración de 600 días, teniendo en cuenta que la fecha limite no puede superar el 31 de diciembre del año 2023.
Respecto al tema, Ana María Sierra Correa, directora de Gestión Predial de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) señaló:
“Tras un proceso de invitación abierta, la empresa de desarrollo urbano seleccionó de la Lonja de Medellín y Antioquia, para la realización de los avalúos corporativos de los 1300 inmuebles que serán intervenidos con el proyecto de Ciudad; Metro de la 80. El contrato se suscribió por 3.600 millones de pesos y con una duración de 600 días calendario, es importante mencionar que dentro de los requisitos de participación se tenía: experiencia en proyectos de infraestructura del transporte y experiencia en proyectos o en la realización de avalúos en la ciudad de Medellín”.
La intervención comprende una extensión de 13.25 kilómetros, esto, entre las estaciones Aguacatala y Caribe. El avalúo buscará determinar el valor final que deben recibir las personas que resulten afectadas por la obra, pues tanto moradores como personas que comercian en la zona pueden sufrir los efectos del proyecto desde el aspecto de construcción. Las comunas y barrios que destacan son: Castilla, Robledo, Laureles-Estadio, La América, San Javier, Guayabal, Belén y la comuna 4 del municipio de Itagüí.
También puede leer: Alcaldía reacciona al pronunciamiento de la Corte Constitucional que tumba la creación de localidades en Bogotá
Desde la Lonja de Propiedad Raíz se congratuló la decisión, ponderando que desde esta entidad ya se han forjado diversos proyectos de infraestructura en Medellín, destacando dos obras de importancia como el moderno Tranvía de Ayacucho y el Metrocable Picacho.
Federico Estrada, gerente de la Lonja aseguró:
“Para la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia participar en la gestión predial, realizando los avalúos de adquisición en el proyecto Metro de la 80, no es solo un gran orgullo, sino, una gran responsabilidad, hemos participado anteriormente en los principales proyectos de infraestructura de la ciudad, tales como: Metrocable Picacho, Tranvía de Ayacucho, de esta manera de también nos vinculamos al desarrollo urbanístico de la ciudad”.
Es importante tener en cuenta que la experiencia en proyectos de esta índole fue fundamental para la selección de consorcios. “Como lonja y como institución gremial, participamos en este tipo de trabajos atendiendo toda la normatividad, especialmente lo que define la ley de infraestructura, y en el caso del municipio de Medellín, el Plan Especial de Protección de Moradores”, añadió Estrada.
SEGUIR LEYENDO: