Otro congresista renunció a la comisión para designar los aspirantes a contralor

Juan Felipe Lemos es el segundo congresista en anunciar su retiro de la Comisión Accidental encargada de escoger a la nueva terna del organismo fiscalizador superior. Sigue la controversia por la elección de este funcionario que debe estar listo en los próximos días.

Guardar
Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor, pues considera que no se está respetando el debido proceso.
Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor, pues considera que no se está respetando el debido proceso.

Con una carta dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre y al secretario general de esa corporación, Gregorio Eljach Pacheco, el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos renuncia a la Comisión Accidental que definiría la lista de elegibles al cargo de contralor general de la República. El congresista alega que no se ha cumplido con la transparencia y tampoco se han dado garantías al debido proceso.

“Agradeciendo la honrosa designación que me realizará la Presidencia de la Corporación mediante la Resolución No. 001 de 1 de agosto de 2022, a fin de integrar la Comisión Accidental Encargada de definir la lista de elegibles para ocupar el cargo de Contralor General de la República, me permito presentar mi renuncia a la misma”, señala la misiva enviada.

VER TAMBIÉN: Comisión Accidental del Congreso definirá la lista de 10 aspirantes a contralor general

Acto seguido, el congresista pide que se respeten y revisen las normas procedimentales, pues considera que se está violando la constitucionalidad al no garantizar los derechos de los ternados y quienes los están apoyando. Destaca que, aunque se respetaron las disposiciones judiciales, interpuestas por el Tribunal Administrativo de Medellín y Cundinamarca, no se cumplieron con los tiempos que se debían contemplar para el proceso.

En este sentido, siendo que el artículo 6 de la norma especial para elegir contralor de general de la república dispone que “La convocatoria es norma reguladora de todo el proceso de selección y obliga tanto a la administración, como a la entidad contratada para su realización y a los participantes. Contendrá el reglamento de la convocatoria pública, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.” Debo recordar que el Congreso de la República es un órgano del Estado, que se identifica como una rama del poder público, y como entidad no se corresponde en el tiempo con sus integrantes de manera individual. La disposición en comento, establece que el término de la convocatoria no podía ser inferior a los dos meses previos al inicio de la primera legislatura, esto, guarda coherencia respecto del tránsito político que asumimos como nación cada cuatro años, y hace eco con el equilibrio de los poderes públicos”.
El senador Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor.
El senador Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor.

El tema no queda ahí solamente, para consideración del senador, los derechos de los nuevos ternados no se estarían respetando, principalmente por los cambios y designaciones que se han adoptado a raíz de las modificaciones, tanto en las fechas de la elección, como en la misma evaluación de competencias de las personas ternadas.

“El Congreso como institución al tener como finalidad la de proteger y garantizar los derechos, como autoridad y tomando en consideración que la actuación debe desarrollarse con especial arreglo de los derechos al debido proceso, imparcialidad y responsabilidad, en mi consideración debió ponerse especial énfasis en permitir a los seleccionados participar dentro de la actuación, así como, debió de comunicársele la misma, y abstenerse de revocarla”, concluye la carta de renuncia.
El senador Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor.
El senador Juan Felipe Lemos renunció a la Comisión Accidental que escogería al nuevo contralor.

Todo este controversial caso ya tendría en problemas tanto al presidente del Senado, Roy Barreras, como al de la Cámara de Representantes, David Racero, pues consideran que están intentando meter un candidato a la brava, además que habría una extralimitación de funciones.

VER TAMBIÉN: Roy Barreras y David Racero, presidentes del Senado y la Cámara, fueron denunciados penalmente por “extralimitar sus funciones”

Incluso, ya estaría empezando a haber rechazo y oposición en el congreso, la representante a la Cámara del movimiento Dignidad, Jennifer Pedraza, asegura que esta dilatación de la elección es un golpe a la independencia.

“Es un golpe a la independencia de los órganos de control y a la democracia que Roy Barreras y la mesa directiva del Congreso VIOLEN LA LEY para incluir a la brava al candidato del próximo Gobierno a la contraloría. El cambio debería empezar por respetar la ley y la independencia”.
Jennifer Pedraza sobre elección del contralor. Tomado de Twitter.
Jennifer Pedraza sobre elección del contralor. Tomado de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar