El 7 de agosto en la Casa de Nariño acaba una era e inicia otra, mientras Iván Duque Márquez miembro del Centro Democrático sale tras 4 años de un cuestionado mandato, sube como jefe de Estado el mayor contradictor del uribismo: Gustavo Petro Urrego. El histórico suceso a hecho que desde antes de la posesión presidencial el partido político del expresidente Álvaro Uribe se haya declarado en oposición a los próximos cuatro años de gobierno.
Una muestra de ello fueron los múltiples cuestionamientos del partido de derecha contra el nuevo ministro de Defensa Iván Velásquez, a quién calificaron como un enemigo de Uribe, además de señalar que no posee los conocimientos en seguridad ni defensa.
Le puede interesar: La razón de la enemistad de Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez
Al respecto el nuevo jefe de esa cartera se pronunció en La W y resaltó que el ministro de Defensa no tiene que ser un militar como resalta el sector de derecha: “La labor de un ministro es mucho más en cuanto a la dirección de las políticas, en cuanto a la articulación, control, promoción de todas las actividades que debe realizar la fuerza pública, pero no precisamente diseñar estrategias militares”.
Otra de las respuestas que dio fue a un comentario realizado hace unos días por la Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien había señalado que Velásquez carecía de conocimientos en cuanto a seguridad.
“Iván Velázquez no sabe nada de seguridad ni defensa ¿llega para montar una persecución al interior de las fuerzas? ¿llega a paralizar los fuerzas y poder avanzar en los diálogos con toda la criminalidad? ¿Iván Velázquez es el cese al fuego estatal de facto?”.
Al respecto resaltó el nuevo jefe de la cartera de Defensa que no hay ningún impedimento por ser civil para ejercer el mandato del Ministerio, por el contrario resaltó que en las últimas décadas la cartera no ha estado bajo el mandato de uniformados: “Ha habido una muy fuerte oposición o rechazo de ese sector por mi falta de experiencia en temas de seguridad y defensa, pero bastaría revisar los ministros que han sido, unos muy buenos, otros no tan buenos, pero no son precisamente ministros que provengan de las fuerzas militares, estamos desde hace varias décadas con ministros civiles”.
Le puede interesar: Ministro de Defensa de Petro habló por primera vez de la purga en la cúpula militar
De acuerdo a los señalamientos que han hecho sobre al exmagistrado antioqueño por haber investigado la parapolítica en la década de los 2000′s y ser considerado como un enemigo de Uribe respondió que no tiene asuntos personales y que no usara la dependencia del gobierno para hostigar sectores políticos: “Tiene enemistad conmigo, que es diferente. En cuanto a las garantías que se puedan ofrecer, las que se les ofrece a todos los colombianos, no tengo ninguna animadversión como para desatar una persecución contra nadie”.
Sobre el abogado antioqueño Iván Velásquez Gómez el jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe indicó en las horas posteriores a su designación en un video titulado “Petro y la politización de la justicia”, una gran desconfianza porque el exmagistrado había investigado los nexos de las autodefensas en las diferentes instituciones del Estado “investigador contra la parapolítica. La FARC política impune. Ahora adherente a Gustavo Petro, por favor, ¿Qué confianza puede haber?”.
SEGUIR LEYENDO