Madres cabeza de familia podrían salir de la cárcel gracias a nueva ley de excarcelación

Algunos de los requisitos que deben cumplir es que la condena haya sido por algún delito de hurto, trafico, fabricación o porte de estupefacientes

Guardar

Nuevo

Ley de excarcelación. Foto: desinformemonos.org
Ley de excarcelación. Foto: desinformemonos.org

La Corte Constitucional ordenó al presidente saliente, Iván Duque, que convierta en ley el proyecto que beneficia con la excarcelación a muchas mujeres detenidas, a que paguen su condena con trabajo comunitario que aunque no es remunerado.

De acuerdo a lo que explicó la directora de Mujeres Libres, Claudia Cardona, directora de Mujeres Libres, “el trabajo social no es remunerado, pero la misma ley tiene una política de empleabilidad que es la que ayudará a que ellas puedan conseguir empleo aparte del servicio social y se evite la reincidencia”, indicó.

Algunos de los requisitos que deben cumplir estas mujeres son que la condena haya sido por algún delito de hurto, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, además por otros delitos que tengan una condena de ocho años o menos. Asimismo no pueden tener antecedentes penales por otro delito dentro de los cinco años anteriores a la condena y no debieron haber involucrado a sus hijos en los hechos.

Se trata del proyecto de Ley 093 de 2019 Senado y 498 de 2020 Cámara que dispone penas sustitutivas de la libertad para mujeres cabeza de familia condenadas por los delitos de hurto, conservación o financiación de plantaciones, destinación ilícita de mueble o muebles y el tráfico de estupefacientes en algunas circunstancias; o por delitos cuya pena sea igual o menor de ocho años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se reveló que en el 2022 hay 6.764 mujeres en las cárceles del país, de las cuales 4.652 están condenadas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Universidad Javeriana y el Centro de investigación y Docencia Económicas de México, concluyeron que del total de las condenadas, 75% eran madres cabeza de familia y el 53,4% fueron condenadas por delitos menores.

Según el Inpec, los principales delitos por los que las mujeres se encuentran en prisión son “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con un 44,2%, concierto para delinquir con 36,6 % y hurto con 17,5 %”.

El autor del proyecto, el exsenador Rodrigo Lara, quien promovió la ley en el Congreso asegura que las mujeres entran al mercado de los estupefacientes por falta de oportunidades educativas y laborales.

Además, el representante a la Cámara Jairo Cala, excombatiente de las Farc desmovilizado mediante el acuerdo de paz, radicó un proyecto de ley que pretende la libertad de mujeres capturadas por cultivar plantaciones de droga y por traficar, fabricar o portar estupefacientes.

Este proyecto tiene por objetivo la excarcelación inmediata de todas las mujeres madres cabeza de hogar que tienen familiares bajo su responsabilidad y que se encuentran detenidas producto de estos delitos”, explicó el congresista.

Cabe resaltar que, a princpios de julio con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Sala Plena rechazó la postura de la presidencial hacia varios artículos que extienden esos beneficios a delitos de alto impacto social al señalar que se afectaba la convivencia pacífica. Para la Corte, esto no es así pues la posibilidad de excarcelación para esos delitos no afecta la persecución de estos ni modera su reproche.

Con respecto a esto, el abogado Francisco Bernate, manifestó, Continuarán mujeres detenidas por otro tipo de comportamientos, que incluso pueden ser menos graves. En segundo lugar, el legislador se terminaría sobreponiendo a todos los jueces que valoraron caso a caso la situación y, por ello, ordenaron la detención preventiva. Y, en tercer lugar, no establece una medida alternativa como presentarse al juzgado o la detención domiciliaria, afectando cada uno de los trámites. No resulta viable”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo