La historia de cómo lograron la captura del violador y feminicida de Ciudad Bolívar

Brian Stiven Romaña fue detenido por las autoridades en el departamento del Chocó, tras ser relacionado inicialmente con el delito de porte ilegal de armas

Guardar

En el 2021 la localidad de Ciudad Bolívar fue noticia debido a que en varias zonas hubo mujeres atacadas sexualmente por un desconocido que aprovechaba las zonas solas y atacaba a sus víctimas, algunas se salvaron, pero en el caso de Isabela Moreno, de solo 20 años murió a manos del misterioso hombre que posteriormente fue capturado, en el mes diciembre del año pasado, e identificado como Brian Stiven Romaña Córdoba de 20 años.

De acuerdo con las autoridades el modus operandi de Romaña consistía en agarrar a sus víctimas por el cuello, posteriormente amenazarlas con un arma de fuego, llevarlas a un lugar donde pudiera abusar de las mujeres y en algunos casos acabar con sus víctimas.

Por ejemplo, una de sus víctimas denunció que el sujeto la habría abordado por el cuello mientras caminaba por el barrio Andes de esta localidad, amenazándola, presuntamente, con un arma de fuego. Posteriormente, la habría llevado a un sitio alejado, oscuro y la accedió sexualmente. Ella en un descuido del victimario logró huir llegando hasta el hospital de Meissen donde fue atendida.

Sin embargo, no todas lograron huir del sujeto, el 25 de septiembre de 2021, la enfermera Isabela Moreno, salió a trabajar y nunca regresó a casa ni siquiera llegó a su trabajo. El sujeto la estuvo persiguiendo hasta que encontró el momento para atacarla. La familia se preocupo en la noche cuando sintió la ausencia de la joven, así que salieron a buscarla.

“Fuimos a buscar a ese lugar donde decían que todo había ocurrido y encontramos algunas de sus pertenencias. Supimos que este tipo había matado a mi niña. Esto ha sido lo más difícil de mi vida”, anotó Sandra Moreno, madre de la víctima a El Tiempo.

Cuando encontraron el cuerpo de Isabela y le hicieron la autopsia, se determinó que el victimario la mato con sevicia usando la lonchera que la enfermera usaba para cargar su almuerzo.

Mientras seguían apareciendo denuncias y casos de mujeres violentadas sexualmente y atacadas en la localidad, los investigadores comenzaban a darse cuenta que las características del atacante en todos los casos coincidía: alto, atlético, joven y de origen afrodescendiente.

“Nos dijeron que el hombre que estábamos buscando era un violador que pertenecía a las disidencias de las Farc y que se había ido para el Chocó”, dijo un investigador. Tras seguirle el rastro al criminal, el 21 de diciembre, Brian Stiven Romaña Córdoba fue capturado en Quibdó donde ya había sido acusado por porte ilegal de armas y puesto en prisión domiciliaria, pero habría violado la medida.

Pese a que el sujeto negó los cargos de acceso carnal violento que se le imputaron, la Fiscalía General de la Nación presentó entre su evidencia, los resultados de pruebas biológicas que mostraban la coincidencia de su ADN con el semen que encontraron en los genitales de las víctimas.

Finalmente, el sujeto que además tenía antecedentes de este mismo crimen antes de cumplir los 18 años, recibió una condena de 124 meses de prisión. Sin embargo, las víctimas aún no están conformes, pues no se le dio ningún tipo de condena o imputación por feminicidio.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades judiciales para que se haga justicia con el feminicidio de mi hija. Exijo que este hombre pague por su crimen. No quiero que este caso se convierta en uno más y que otras madres tengan que pasar por este dolor tan grande. Pido una condena ejemplar”, dijo Sandra Moreno al medio tradicional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar