Iván Cepeda aseguró que el material recopilado por la Fiscalía incrimina a Álvaro Uribe en el caso de fraude procesal en su contra

El senador y otras personas que se acreditaron como víctimas en el caso aseguran que están dispuestas a acudir a instancias internacionales para evitar que se cierre la investigación contra el exmandatario

Guardar

Nuevo

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Agostó inició con una nueva solicitud por parte de la Fiscalía General de la Nación para que la Corte Suprema de Justicia precluya la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La noticia, como era de esperarse, no cayó bien entre el sector de la oposición, incluyendo al senador Iván Cepeda, que de hecho es una de las víctimas del caso.

El congresista recordó que en el pasado ya se han negado solicitudes de preclusión del caso porque no hay pruebas contundentes que demuestren la inocencia del exmandatario. Por eso Cepeda, en nombre de las otras víctimas y sus representantes, emitieron un comunicado en el que aseguran que recientemente se ha encontrado más material que incriminaría Uribe.

Esto se señala en el comunicado:

“Los actos investigativos realizados por la Fiscalía, en estos noventa días, no desvirtúan los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que obra en la actuación procesal, por la cual la Juez Veintiocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento negó la anterior solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía. Por el contrario, tales actos investigativos permiten inferir con mayor probabilidad de verdad que Álvaro Uribe Vélez habría cometido los delitos que le fueron imputados”.

Hay que recordar que el caso contra Uribe fue abierto en 2012 por la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos. Años más tarde, en 2018, el Alto Tribunal llamó al exmandatario a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas apuntaban a que, a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular las versiones de varios exparamilitares para que incriminaran a Cepeda.

Este cado ha tenido varios puntos álgidos y en varias oportunidades la Fiscalía General de la Nación ha solicitado que se precluya el caso. La última decisión frente a esto se conoció el pasado 27 de abril, cuando la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, decidió que el caso siga. Además, obligó a la Fiscalía a presentar un escrito de acusación o apelar su sentencia, a lo que el ente acusador respondió que no apelaría la decisión con el fin de atender a los “criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria”.

Desde ese momento la Fiscalía aseguró que seguiría reuniendo pruebas para abrir otra solicitud, la cual fue presentada el primero de agosto. Según indica el ente acusador, gracias a una serie de procedimientos e investigaciones, que duraron más de tres meses, se logró llegar a la solicitud de otra preclusión del proceso penal.

“Más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

A pesar de esto, las víctimas insisten en que el material termina de incriminar a Uribe. Por lo anterior, aseguran que acudieran ante las autoridades para que se vuelva a negar la preclusión.

“Como lo hemos manifestado en otras ocasiones, acudiremos ante los Jueces de la República, a hacer valer nuestros derechos a la verdad y a la justicia, y a solicitar no solamente que sea negada esta nueva solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía. (...) Asimismo, informamos que de ser necesario acudiremos a instancias y autoridades internacionales”, dicen los demandantes.

En el comunicado agregan que con estas acciones, el ente acusador “en vez de contribuir a la justicia se privilegia la impunidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo