Grupo Élite del Ministerio del Trabajo rescató 60 menores de trabajo infantil en plazas de mercado

Menores entre 8 y 14 años de edad fueron sorprendidos ejerciendo labores de carretilleros, cargando bultos, cajas y canastillas

Guardar
Central de abastos de Bogotá.
Central de abastos de Bogotá. FOTO: API

Un total de 60 menores de edad, entre niños y niñas, fueron identificados en los últimos días ejerciendo trabajos peligrosos para su salud, en siete plazas de mercado en el país.

El Ministerio del Trabajo, junto con miembros del Grupo Élite contra el Trabajo Infantil, hicieron en las últimas horas recorridos desde la madrugada, con apoyo tecnológico de drones que permitieron identificar esta práctica en uno de los sectores más complejos de la capital del Valle del Cauca, en el Distrito de Aguablanca, donde funcionan las bodegas de Santa Elena en Cali, que abastece de alimentos a la región.

Los inspectores de trabajo, acompañados por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, intervinieron y restablecieron sus derechos a 11 niños que se encontraban trabajando.

Menores entre 8 y 14 años de edad fueron sorprendidos ejerciendo labores de carretilleros, cargando bultos, cajas y canastillas, pero no solo una sino hasta cuatro a la vez, otros vendiendo tintos y comercializando productos desde las primeras horas de la madrugada, exponiéndose permanentemente a accidentes, enfermedades, lesiones crónicas y hasta afectando su madurez y su desarrollo psicosocial.

Caso similar se vio en la Mayor Central de Abastos de Itagüi, en Antioquia, en donde el Grupo Élite acompañado también por el ICBF, Procuraduría, Policía, alcaldía de Itagüí y gobernación de Antioquia llegaron a esta central de abastos y pese a su nutrido grupo de seguridad, se encontraron menores realizando trabajos peligrosos.

Según explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “encontramos a 15 menores de edad en trabajos peligrosos. También se evidenció una grave situación de explotación sexual de niñas menores dentro de la plaza donde existen dos clubes nocturnos. De inmediato, la Fiscalía y la Policía intervinieron y fueron restituidos los derechos de estas menores que en su mayoría eran extranjeras”.

El ministro Cabrera explicó que desde las 32 Direcciones Territoriales, el Grupo Élite del Ministerio realiza actividades de prevención y asesoría para que los empleadores se informen sobre el trámite para contratar un menor de edad y en qué casos lo pueden hacer.

“Recordemos que los menores en Colombia sí pueden trabajar pero con un permiso especial entregado por el Ministerio de Trabajo, previo a verificaciones por parte de los inspectores para no poner en riesgo la integridad del trabajador menor de edad”, agregó el funcionario.

Recientemente el Ministerio del Trabajo hizo intervenciones en Corabastos, la Plaza del 20 de Julio en Bogotá, en Mercado Nuevo de Riohacha, Bazurto en Cartagena y otros municipios del país.

“El resultado de estos operativos es el restablecimiento de los derechos para los menores y el compromiso de las autoridades locales en trabajar en beneficio de los jóvenes y ayudar al futuro de la sociedad”, manifestó el ministro.

Acuerdo para evitar que los menores trabajen

Recientemente, el ministerio precisó que para evitar que los niños, niñas y adolescentes se salgan de estudiar, se firmó un acuerdo con la mega plaza de mercado Corasbastos de Bogotá con el que se busca evitar que los menores trabajen antes de cumplir la mayoría de edad y se enfoquen en aprender y desarrollar nuevos conocimientos en la academia.

En el acuerdo, Cabrera y las directivas de Corabastos resaltaron siete puntos con los que se atacará de raíz la deserción estudiantil en favor de la niñez colombiana residente en la capital del país.

Estos fueron los siete compromisos entre el Gobierno y Corabastos:

1- Promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil. Para tal efecto, Corabastos desarrollará estrategias de sensibilización para generar un cambio cultural que garantice que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre trabajando; y contará con la asistencia técnica del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y demás entidades Distritales, departamentales y nacionales competentes.

2- Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y promover las garantías del trabajo adolescente protegido dentro de la Central de Abastos, en un escenario que permita la articulación interinstitucional e intersectorial con los actores responsables.

3- Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales, así como en las relaciones con proveedores y usuarios, en aras de desarrollar estrategias pedagógicas, en cuanto a los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil.

4- Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros), para lograr sinergias en torno a la eliminación del trabajo infantil y propender por entornos protectores dentro de sus instalaciones.

5- Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes, originados en procesos internos, el desarrollo de las actividades o los contratistas y proveedores; con el fin de reportar al ICBF y demás instituciones, la situación evidenciada.

6- Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física, además de exponerlos a otras violencias.

7- Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones, cuando sus padres o madres no cuenten con la posibilidad de dejarlos al cuidado en casa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar