El informe final presentado por el equipo de empalme del Ministerio de Hacienda del Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió varias alertas en materia económica, y una de ellas tiene que ver con el financiamiento que habría dejado la administración de Iván Duque para continuar con los programas sociales en el próximo cuatrienio.
De acuerdo con Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del equipo de empalme de esta cartera, “no hay recursos” para seguir con el Ingreso Solidario del cual se benefician más de cuatro millones de hogares en el país, manifestando en diálogo con Blu Radio su preocupación al respecto.
En dicha emisora advirtió que el actual Gobierno no dejó el presupuesto para este programa, por lo cual en el próximo se empezará a discutir “y buscar esos recursos”. Sumado a eso, señaló que actualmente hay un déficit de inversión cercano a los 10 billones de pesos en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social —DPS— que es desde donde se realizan los pagos correspondientes a este auxilio.
Daniel Rojas, otro miembro de este comité, manifestó que la administración Duque “no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación” y señaló que el gabinete Petro tiene la intención de darle continuidad a este programa “para la superación de la pobreza; Pero tal y como nos dejan el proyecto de presupuesto, estaría este programa desfinanciado”.
Le puede interesar: Equipo de empalme del gobierno Petro reconoce la crítica situación de derechos para la comunidad LGBT+ en Colombia
Cabe indicar que según quedó estipulado en la reforma tributaria de 2021, este auxilio estará vigente hasta diciembre de este año, por lo cual el Ministerio de Hacienda entrante tendrá que decidir si permanece o no y bajo qué condiciones, además de tramitar su viabilidad legal ante el Congreso de la República.
También, Lizcano afirmó al medio citado que este hueco financiero se suma a otras desfinanciaciones, como la del fondo de la gasolina y del Banco Agrario, entidad que según el funcionario, será importante en la ejecución de la reforma agraria y en el otorgamiento de créditos a campesinos.
Otro rubro que presenta problemas monetarios, según el equipo de empalme del presidente entrante, es el de la salud, empezando porque 14 Entidades Promotoras de Salud están en riesgo de desaparecer. Además, fue crítico con el escándalo de la desviación de recursos del OCAD-Paz, y expresó que “se gastaron la plata para otras cosas, eso quedó desfinanciado”.
Cabe anotar que hace varios días el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, mencionó que a corto plazo se entregarían mayores subsidios a hogares de estratos más bajos. Dicha decisión se debe a que, en gran parte, la economía colombiana se vio afectada por la pandemia y la inflación, pues tuvo efectos negativos en los precios de muchos alimentos. “El tema más complejo es la aceleración de la inflación, empezando a finales de año pasado”, agregó.
Le puede interesar: Comandante del ELN reitera que hay mutuo interés con el Gobierno Petro en reanudar los diálogos de paz
Además, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania fue un factor determinante en el alza de precios de gran parte de bienes y servicios, y en ese sentido, el jefe de esta cartera dijo que, “nos dimos cuenta cómo ese mercado era tan clave para el abastecimiento de alimentos al mundo”.
Sin embargo, a pesar de ese llamado positivo, el reconocido economista hizo varias salvedades: en primer lugar, el comercio mundial tiene una recuperación acelerada, pero ha perdido dinamismo; en segundo lugar, hay un temor de que exista una estanflación internacional —es decir, un estancamiento— y habrá que esperar los nuevos datos macroeconómicos para saber cómo afectará al país.
SEGUIR LEYENDO: