Gobierno aseguró que nuevos nombramientos en el Creg son “un deber” y no están relacionados con “amiguismos”

La oposición, que a partir del 7 de agosto será partido de Gobierno, había denunciado que esta era una de las últimas “jugaditas” de Duque con el fin de “atravesarse” en la administración de Petro

Guardar
Presidente Iván Duque habla sobre cómo fue su seguridad durante su gobierno.
Presidente Iván Duque habla sobre cómo fue su seguridad durante su gobierno.

En su última semana como presidente de Colombia, Iván Duque nombró a Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio saliente, y a Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos saliente, como expertos en la Comisión de Regulación Energía y Gas (Creg). Se ha señalado que ambas son “fichas” del mandatario, pues han estado ligados a su administración y su bancada, el Centro Democrático, sin embargo, este 2 de agosto el Ministerio de Minas (MinMinas), negó que detrás de la decisión haya intereses personales.

El encargado de la cartera, Diego Mesa, aseguró que tanto Barreto como Avendaño tienen las capacidades para ocupar el cargo. Insistió en que el nombramiento es un deber del presidente y negó que se trate de una “jugadita”, como han denunciado varios miembros de la oposición, que cabe anotar, desde el próximo 7 de agosto serán bancada de Gobierno.

“El gobierno que está en ejercicio tiene la posibilidad de nombrar nuevos comisionados o de ratificar a los comisionados existentes. En este caso se vencieron los periodos de tres comisionados y estamos procediendo a nombrar nuevos comisionados. Eso exactamente fue lo que ocurrió hace cuatro años en el gobierno anterior , también se nombraron tres comisionados cuando se vencieron los periodos. Estoy muy sorprendido con toda la discusión cuando estamos simplemente cumpliendo con un deber como gobierno. Esto no tiene nada que ver con temas de amiguismos”, dijo Mesa en diálogo con Blu Radio.

El señalamiento empezó porque quienes son nombrados en la comisión firman un contrato fijo por cuatro años, y en este caso, el inicio coincide con la posesión de Petro como presidente.

Si bien Duque tenía que hacer este nombramiento, la elección debió ocurrir hace meses, pues desde ese momento los periodos de los comisionados salientes empezaron a vencerse. Sin embargo, no fue sino hasta el final de su gobierno que emitió la decisión.

El Creg es la encargada de establecer las reglas de juego para todas los sectores de electricidad y gas. El cargo de experto es como tener un puesto dentro de la junta directiva de cualquier empresa. Al hacer parte de esta mesa, Avendaño y Barreto participarán en la elección del director de la entidad y podrán aprobar o negar todas las regulaciones que se propongan.

Dentro del Creg solo hay cinco puestos para expertos, y tres ya fueron elegidos por Duque. Además de Barreto y Avendaño, en mayo pasado el todavía presidente nombró a Luis Julián Zuluaga, quien hacía parte del equipo del Ministerio de Minas (MinMinas), como experto.

Cabe anotar que no se descarta que esta semana también se emita el nombramiento de Sara Vélez, la actual directora de hidrocarburos de MinMinas, como experta del Creg. Si esto se concreta, Petro solo podría reemplazar a José Fernando Prada, comisionado que llegó al organismo en 2019. Sin embargo, tendría que esperar a 2023, cuando se cumple su periodo.

Así las cosas, y a pesar de no ser presidente, Duque tendría la mayoría a su favor. De hecho, esto fue alertado en el informe de empalme entre ambos gobiernos revelado por el equipo de Petro.

“Con la salida de tres comisionados de la CREG y el nombramiento de sus reemplazos antes del 7 de agosto, el gobierno Duque mantiene el poder en la gestión de esta entidad clave para la regulación y funcionamiento, especialmente del sector eléctrico e hidrocarburos. Con estos tres, y otro comisionado recién cambiado por Duque, este gobierno contaría con las mayorías en la CREG”, se lee en el documento.

Con las funciones del cargo, y ese alto nivel de poder, Barreto, Zuluaga y Avendaño, podrán incidir durante la próxima administración en la forma en la que se desarrollan las medidas energéticas propuestas en campaña. Las especulaciones apuntan a que podrían detener muchos proyectos, esto teniendo en cuenta que la visión de Duque en cuanto al sector energético dista mucho de la de Petro.

Con este panorama, el Gobierno de Petro tendría un escenario complejo para cumplir sus metas en materia energética. Además, en este nuevo cuatrienio ya hay retos que afrontar, como fijar y notificar los precios de la gasolina. En cuanto a esto también hay advertencias por parte del pacto Histórico, pues habría borradores de decretos.

“MinMinas y MinHacienda ya tienen adelantado borradores de Decreto que no hemos revisado, que establecen un procedimiento para el pago de la Nación a Ecopetrol y establecen un procedimiento (fórmula) para fijar los precios de los combustibles líquidos Gasolina y Diésel; es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles”, aseguró el quipo de Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar