Este 2 de agosto en la mañana, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Administración Pública anunció que por irregularidades abrió una investigación contra el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado. De acuerdo con la información publicada por la institución el proceso es por una presuntas irregularidades que se habrían presentado en la contratación de la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano que se cumplió hace un mes en esta capital.
El proceso se dio luego de que se presentaran varias denuncias sobre el supuesto direccionamiento del contrato por más de 4.100 millones de pesos con el que se organizaron las festividades.
“La Fiscalía 22 al abrir esta investigación dentro del proceso, identificado con el número 730 016008782202200065, busca establecer irregularidades que podrían ir desde errores en la convocatoria para participar en la licitación, hasta sobrecostos en la compra de elementos destinados al cumplimiento del contrato”, se lee en el documento publicado por el organo investigador.
De acuerdo con información de RCN Radio, esta situación ya había sido advertida por Rubén Darío Correa Carvajal, concejal de la Alianza Democrática Amplia que señaló: “Una licitación que estaba abiertamente amañada o sesgada para que se la ganara un único proponente y desde ahí parten las indagaciones. Observamos que bajo la excusa de pagar incentivos a artistas se destinaron 878 millones y solamente les dieron 492 millones, y 386 millones se fueron al particular en una tercerización”.
Por ahora el mandatario de la capital del Tolima no se ha pronunciado. Sin embargo, no es el primer escándalo en el que esta relacionado. sus irregularidades han traspasado su función pública, se le acusó de apertura la pista del Aeropuerto Nacional Perales, de Ibagué, para que se realizaran unos denominados piques ilegales. Aunque varios casos han precluido, algunos siguen bajo investigación y otros alegan dilaciones por parte de su defensa, impidiendo realizar el debido proceso.
De hecho, hace unas semanas la Fiscalía General de la Nación le radicó un escrito de acusación en su contra, porque al parecer, utilizó el estadio de esta ciudad, el Manuel Murillo Toro, para celebrarle el cumpleaños a su hijo.
Vamos a explicar uno a uno los procesos y el estado actual de cada uno de estos casos, el primero y más reciente, el del estadio Manuel Murillo Toro. Aquí no solo se radicó la acusación en contra del alcalde Andrés Hurtado Barrera, también se sindica al gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, IMDR, Alejandro Ortiz.
Según deja ver en la investigación de las autoridades, el 6 de marzo del 2021, un grupo de personas asistieron a una celebración en el recinto deportivo, donde hubo un partido de fútbol con narración, cubrimiento por parte de periodistas deportivos, árbitros de la Escuela de Árbitros del Tolima.
Luego del “cotejo”, en el camerino azul, donde usualmente el Deportes Tolima realiza sus preparaciones pre competitivas para los torneos profesionales de fútbol, realizaron otro agasajo con “bombos y platillos”, así lo reseña la Fiscalía:
“Así mismo, que se habrían presentado otras irregularidades como que en el denominado camerino azul se llevó a cabo la fiesta con repartición de comida, torta y regalos. Además, se usó un área del estadio como parqueadero de vehículos, la cual no está habilitada para ese fin”.
Por este hecho en particular, se les acusa al alcalde Hurtado y al gerente Ortiz por cometer el delito de peculado por uso en calidad de coautores.
SEGUIR LEYENDO