Firmante de paz fue asesinado en Bello, Antioquia

El partido político Comunes denunció que Wiston Antonio Mosquera fue atacado con un arma de fuego emientras se encontraba en la vía pública

Guardar
El partido político Comunes denunció que Wiston Antonio Mosquera fue asesinado con arma de fuego mientras esperaba el transporte público.
El partido político Comunes denunció que Wiston Antonio Mosquera fue asesinado con arma de fuego mientras esperaba el transporte público.

Otro firmante de paz fue asesinado en el territorio nacional recientemente. El partido político comunes denunció, a través de sus redes sociales, el homicidio de Wiston Antonio Mosquera en Bello, Antioquia.

En su cuenta de Twitter, el partido político conformado por firmantes de paz aseguró que Mosquera, de 34 años de edad, fue ultimado cuando esperaba el transporte público, en la madrugada del pasado lunes 1 de agosto.

Los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, ubicado en Bello, Antioquia. A esa localidad llegaron hombres armados que le dispararon al firmante de paz, quien debido a la gravedad de las heridas perdió la vida.

Según los primeros reportes, el hombre estaba en compañía de su pareja sentimental cuando fue interceptado por hombres que se movilizaban en motocicleta. Algunos medios nacionales han asegurado que se presentó un forcejeo en lo que sería un aparente robo y fue entonces cuando los delincuentes accionaron el arma de fuego.

La información preliminar señala que el firmante de paz recibió un impacto de bala en la cabeza. De inmediato el hombre fue trasladado a un centro asistencia; sin embargo, llegó sin signos vitales.

De acuerdo con lo reportado por el partido político, Wiston Antonio Mosquera salió de la cárcel tras firmar el Acuerdo de Paz y desde entonces trabajaba en un proyecto productivo de manera colectiva “con autorreconocimiento de discapacidad física”.

Con el comunicado de este nuevo homicidio, los firmantes de paz que conforman la colectividad política aseguraron que el presidente saliente, Iván Duque, es culpable de este hecho.

“¡Paren la matanza! Tres asesinatos en un día. Esta madrugada asesinaron a Antonio Mosquera en Bello, Antioquia. Él tenía 34 años y trabajaba en un proyecto productivo con autorreconocimiento de discapacidad física. ¡Duque es culpable por acción y omisión!”, escribió el partido Comunes en su cuenta de Twitter.

Llamado para que se respete la vida de los firmantes de paz

Además de denunciar este caso, el partido político recordó que son numerosas las muertes de firmantes de paz que se vienen registrando.

Más de diez asesinatos de firmante del Acuerdo de Paz en un mes, tres de ellos en un solo día. Quien niega la sistematicidad de estos hechos y pretende hacerlos ver como algo que no obedece a planes y objetivos es cómplice, empezando por el todavía presidente de Colombia”, escribió Comunes en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, el consejo departamental de los comunes en Antioquia, emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la comunidad internacional, a la ONU, a la CIDH y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, para que se detenga esta oleada de violencia.

“Al gobierno que está por posesionarse en cabeza de Gustavo Petro, solicitamos priorizar la protección integral de la vida de firmantes de paz y liderazgos sociales”, dice el comunicado.

En el documento, el partido Comunes aseguró que desde la firma del Acuerdo de Paz, en el país han sido asesinados al menos 342 desmovilizados, 33 en Antioquia y cuatro en Medellín y su Área Metropolitana.

Además, recordaron que no son solo los firmantes de paz quienes resultan asesinados, también se han registrado numerosas muertes de otros actores constructores de paz. De acuerdo con las cifras del partido político, desde septiembre de 2016, cerca de 1.400 líderes y lideresas sociales han sido ultimados en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar