Falleció el cineasta colombiano Luis Alfredo Sánchez, director de “La virgen y el fotógrafo”

El cineasta caleño estudió cine en Rusia, donde obtuvo un Máster en Artes por sus galardonados documentales “Leningrado” y “Moscú a Primera Vista”.

Guardar

Nuevo

El cineasta colombiano Luis Alfredo Sánchez falleció el pasado domingo 31 de julio (Foto tomada de: NTC Ensayos).
El cineasta colombiano Luis Alfredo Sánchez falleció el pasado domingo 31 de julio (Foto tomada de: NTC Ensayos).

Luis Alfredo Sánchez fue uno de los mayores exponentes de la industria audiovisual en Colombia. Nació en Palmira, Valle, el 13 de enero de 1941. Estudió Dirección en el Instituto de Cinematografía de Moscú y se tituló como PHD y Magister en Artes Visuales en el VGIK de Moscú.

Desde muy joven ejerció el periodismo. A los 20 años fue invitado por el poeta peruano Manuel Escorza a trabajar en la Organización Internacional de Festivales del Libro en la capital peruana. A su regreso a Bogotá, después de un año, se hizo socio del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y prestó servicios periodísticos en la radio y a la Agencia France Presse.

Invitado por la Organización Internacional de Periodistas viaja a Argelia, Alemania y Rusia. En este país obtiene una beca para estudiar dirección de cine.

Con más de 60 años de trayectoria como guionista, productor, editor y director, Sánchez dirigió más de diecisiete proyectos, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, entre los que más destacan se encuentran El oro es triste (1972), El domador de la llanura (1985) y Viva el color (1979).

Dirigió y escribió su primer largometraje en 1982 bajo el título de La virgen y el fotógrafo, película en la que se da una de las primeras participaciones de Amparo Grisales como protagonista junto a Franky Linero; dos mediometrajes de ficción El potro chusmero (1985) y Suave el aliento (en codirección con Natalia Lartovsky, 1986). Trabajó en televisión como director de seriados y dramatizados, y produjo decenas de comerciales, videos y documentales institucionales, también para televisión.

Como periodista fue corresponsal del diario El Espectador en Moscú, director del Noticiero Cine Noticias, director del Servicio de Noticias de Radio Mil Veinte (Bogotá); escribió para el suplemento Lecturas Dominicales del diario El Tiempo y para el Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue realizado de Noticias de la Noche, para Canal A en Colombia.

Desde los años 70 trabajó como profesional dedicado de lleno a la cinematografía. Parte de sus primeros trabajos, como El cuento que enriqueció a Dorita y La patria boba, causaron gran impacto en la industria colombiana de la época y fueron objeto de largas discusiones en medios periodísticos y políticos.

A finales de los años 90, dirigió Infierno Inolvidable, un largometraje documental sobre el escritor Álvaro Mutis, en coproducción de Colombia, Francia y México. Es una de las piezas audiovisuales que hoy forma parte del catálogo oficial de las embajadas francesas en el mundo.

En la misma década de los noventa produjo y dirigió otras producciones, entre ellas, Hombres Hicotea, sobre el viajero francés del siglo XIX, Luis Stifler, para el Fondo de Promoción de la Cultura, y ciento sesenta capítulos del programa de crónicas para televisión, Punto Aparte, emitido por Señal Colombia.

Fue socio de la empresa Big Bang Televisión. En el año 2000 el Congreso colombiano lo condecoró por sus servicios a la cultura y fue nombrado Consejero de la Embajada de Colombia en Rusia, cargo diplomático que ejerció hasta finales del 2004.

En tres ocasiones se desempeñó como embajador encargado. Además de ejercer de cónsul, realizó diversas actividades culturales en la capital rusa, como exposiciones de arte colombiano, muestras de cine y conferencias.

Luego de un retiro de cinco años produjo a finales del 2010 una campaña institucional y publicitaria con imágenes de la obra de la pintora Ana Mercedes Hoyos. Su documental Mi Palenque - Ana Mercedes Hoyos finalizado a comienzos de 2011 fue una de sus últimas creaciones.

En las horas de la noche del pasado 31 de julio, Luis Alfredo Sánchez falleció en la ciudad de Cali, donde residía hace varios años.

La Academia Colombiana de Cine lamentó su fallecimiento y lo destacó como miembro de la Academia en la especialidad de dirección; pionero del cine colombiano, guionista y montajista. “Hoy despedimos a un amigo de la casa, enviamos mucha paz y luz para sus allegados”, señalaron en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento del director de cine y periodista Luis Alfredo Sánchez, a quien rendimos homenaje póstumo con estas imágenes de ‘La virgen y el fotógrafo, película que realizó en 1983. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, escribió la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo